El próximo viernes 2 de junio estrena en el Teatro Milán de la Ciudad de México, la puesta en escena “La Golondrina”, montaje dirigido por Alonso Iñiguez (“Sexo, pudor y lágrimas 2”), el cual se basa en un texto de Guillem Clua, inspirado en el ataque terrorista del bar gay Pulse sucedido en Orlando, Estados Unidos en junio 2016 donde murieron 49 personas.
Esta obra es protagonizada por la primera actriz, Margarita Sanz y alternando funciones están Germán Bracco y Alejandro Puente. Al respecto, Rosa Distrito conversó con Alonso y Germán para ahondar un poco más en este proyecto que se desarrollará en el marco del mes del Orgullo, cuando nuestra comunidad LGBTIQ+ alza la voz y celebra el hecho de que todes somos diversos.
Señala Alonso que el estreno durante el mes del Pride es una coincidencia, pero también es cierto que en este mes se conmemorarán siete años del aniversario luctuoso de las víctimas. “Entonces, es un mes que está muy cargado de muchas cosas con respecto a la temática y a lo que sucede al interior de la obra, así que, qué mejor que sea en estas fechas para recordar, reavivar y seguir brindado un mensaje de empatía y de solidaridad”.
Recuerda el director que este es un proyecto al que Oscar Uriel –el productor de la obra– lo invitó a participar, subrayándole que nadie más la podría dirigir más que él, así que le dejó la historia para que la revisara. “Yo estaba en un momento de mi vida en el cual quería descansar un poco, y dije: ‘ni la he leído, pero creo que le voy a decir que no, estoy cansado’…. Me fui a un café, abrí el texto, comencé a leerlo y la mesera tuvo casi que ir con paramédicos y una caja de kleenex para ayudarme a sobrellevar el momento porque fue algo muy poderoso”. Así que terminando de leer el guion, también refrendó que no había nadie más que él para dirigir el montaje.
Sobre el reto, la magia o la complejidad de ser parte de esta puesta en escena, además de compartir cuadro con Margarita, expresa Germán, que este proyecto en especial es un reto emocional. “El universo emocional que permea en la obra es el universo que también le da lógica. Entonces, si ese puente entre ambos no está construido, pues no sucede de la misma manera. Pero evidentemente, nosotros tenemos en mente una forma de contar esta historia, tratando de hacer un melodrama muy detallado y muy fino, queremos hacerlo muy bien. Así que tener a Margarita implica poner la vara muy alto y un nivel de complejidad dentro de la obra que ella misma le imprime por la experiencia que tiene y por la manera de percibir el personaje y el texto, además, te enseña mucho”.
Sinopsis
“¿Qué es lo que nos hace humanos? De todo aquello que somos y hacemos, ¿qué crees que realmente define nuestra humanidad?” Para “Amelia” (Margarita), una madre herida en lo más profundo de su alma, la respuesta está en el dolor. Lo que realmente nos hace humanos es la capacidad de sentir como propio el dolor de los demás. Eso es lo que nos diferencia de las bestias, dice. Y ese es el sentimiento que recorre la espina dorsal de “La golondrina”, un texto inspirado directamente en el ataque terrorista del bar gay Pulse de Orlando en junio de 2016 en el que murieron 49 personas y una de las piezas con mayor recorrido internacional del autor.