Hace unos días se estrenó a través de la plataforma Sharing my dream, la cinta mexicana independiente “La lengua del Sol”, dirigida por José Luis Gutiérrez Arias y protagonizada por Raúl Méndez y Flavia Atencio, quienes también fungen como productores.
Precisamente la película vio la luz a través de esta vía porque no hay ahora mismo salas de cine para exhibirla y Flavia y José Luis, quienes hablan en entrevista con nosotros, vieron un área de oportunidad para difundir su filme y así también construir esta plataforma que seguirá transmitiendo estrenos, pero no será de catálogo en streaming como las comerciales que ya conocemos.
La trama gira sobre “Emilia” (Flavia) y “Ramiro” (Raúl), quienes se encuentran en confinamiento, esperando con tal incertidumbre a que la lengua del Sol los consuma y mientras eso pasa, tratan de vivir el día a día como si fuera el último, disfrutándose el uno del otro a sabiendas que los acecha la presencia del astro rey.
“Es un proyecto que muchos dicen que es una historia predictiva, porque justamente habla de una pareja en un confinamiento al límite, porque viven una amenaza externa que viene del Sol. (La trama) viene contada desde adentro, desde lo más íntimo de la relación de estos personajes, de los miedos que les provoca la incertidumbre de lo que los está pasando y lo que les va a pasar, muy parecido a lo que viven algunos ahora en esta cuarentena y (también retrata) como ‘Emilia’ y ‘Ramiro’ se rescatan emocionalmente con mucho erotismo”, comparte Flavia.
La realidad siempre supera la ficción y en ese sentido José Luis señala que nunca imaginó que su historia de alguna manera avisara de la realidad en la que ahora nos encontramos. “Ni en nuestros sueños más locos hubiéramos pensado que la película pudiera tener un contexto de una realidad posible. El fenómeno que se retrata en la película y que se va develando de a poco, está investigado, no es fortuito y esperemos nunca que lleguemos a verlo como humanidad porque es algo muy fuerte y que si se avecinara, nos enteraríamos con pocos días de anticipación”.
En la cinta también participa el actor José́ María Negri, la fotografía es de Ximena Amann y la música de Emmett Cooke, la dirección de arte es de Belén Estrada, el sonido de Fernando Egurian, el guion de Flavia y José́ Luis, la edición también es de él y Astrid Rondero, y la compañía es Mirada Films.
Imagen de Flavia que ilustra el artículo, cortesía de Francisco Calvillo.