La edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) fue atípica –derivada de la pandemia que se vive– pero no dejó de ser emocionante, ni siquiera a distancia, eso lo sabe muy bien el actor chileno Alfredo Castro, quien desde la distancia, se hizo acreedor a dos reconocimientos por parte de nuestra fiesta cinematográfica luego de su trabajo interpretativo en la cinta “Tengo miedo torero”, basada en la única novela de Pedro Lemebel, donde se metió en la piel de “La Loca del Frente”.
Por parte de Premio Maguey se alzó con la Estatuilla Emme a mejor actuación y obtuvo también el Premio Mezcal como mejor actor. Además, se hizo con el galardón a mejor actor en largometraje iberoamericano de ficción por su participación en la cinta “Karnawal”. Previo a estos reconocimientos, conversamos vía Zoom con él sobre los retos de hacer la película “Tengo miedo torero” y afrontar el personaje de “La Loca del Frente”, el cual se lo encomendó el mismísimo Pedro Lemebel.
“Yo tengo un cariño muy grande por Guadalajara, fui premiado como mejor actor en el 2010 con la película ‘Post mortem’ de Pablo Larraín y lamento en el alma no haber podido estar presente este año, fue muy difícil salir de Chile, pero estoy feliz de que la película se esté viendo por allá. Pedro Lemebel que estuvo muchas veces en la FIL, fue un activista LGBTIQ+ por más de 40 años, luchando por los derechos de la comunidad y hace unos 15 años él me citó a un café y me dijo que quería que yo hiciera ‘La Loca del Frente’ y fue un honor muy grande para mí, me siento muy contento de que así sea”.
Recuerda que ahora mismo en su país hay una revuelta social muy importante, que ya lleva un año gestándose y desarrollándose por los derechos de las diferencias sociales que están tan marcadas en el país y la llegada de esta película viene como anillo al dedo. “‘La Loca del Frente’ de Lemebel ha estado muy presente en esta revuelta y a mí me hace muy feliz que el nombre de Pedro a pesar de haber fallecido hace unos años, esté tan presente en la lucha por los derechos de la comunidad”.
Esta cinta, que tuvo su estreno en Guadalajara el pasado 23 de noviembre, en el primer día de actividades de la novena edición de Premio Maguey, también es protagonizada por el actor mexicano Leonardo Ortizgris, quien representa al gran amor “no correspondido” de “La Loca del Frente”. La dirección es de Rodrigo Sepúlveda Urzúa y la producción de Diego Martínez-Ulanosky.
Luego de ese encuentro con Lemebel hace 15 años, se vencieron los derechos y la película no se pudo hacer. “Después pasó por muchos directores y muchas agencias, hubo mucha historia hasta que finalmente Rodrigo Sepúlveda la tomó a su cargo e hizo audiciones en México y Leonardo Ortizgris, un gran actor mexicano y un muy buen amigo mío, logró estar en la película. Ahora estamos todos muy contentos, la comunidad LGBTIQ+ en Chile la ha tomado muy bien. Yo pretendí siempre otorgarle a ese personaje la dignidad que ameritaba, porque Pedro Lemebel fue un gran luchador de la dignidad de las personas de la comunidad”.
Además, “La Loca del Frente” representa esa última vez de darlo todo por amor sin esperar nada cambio, a sabiendas de que le van a partir el corazón, pero que no hay nada como una buena canción de Paloma San Basilio, llamada “Libre” para superar el desamor. “Este personaje tiene nobleza en el amor, en la amistad, en saber quién es él o ella y hasta dónde puede llegar y jugársela por amor hasta las últimas consecuencias”.
Imagen de la portada del artículo, de Sebastián Utreras.