Un grupo de estudiantes está trabajando en un cortometraje llamado “La marcha de los perdidos”, el cual para poder realizarse, requiere de financiamiento, por lo cual, han desarrollado una campaña en https://www.kickstarter.com/projects/marchandoperdidos/la-marcha-de-los-perdidos para recabar 85 mil pesos, la campaña vence antes del 3 de mayo próximo.
En entrevista, Luis Llerenas, originario de Colima y director de este corto, habla más sobre el proyecto, recordando que servirá también como parte de la titulación del equipo de trabajo en la Carrera de Producción Audiovisual, “pero también es un proyecto que tiene aspiraciones para ser llevado a festivales y que se conozca. Es un cortometraje que estamos haciendo con todas las ganas y con todo el profesionalismo para que no se quede solo como un trabajo escolar, y es por eso que necesitamos el apoyo de difusión y también tenemos una campaña de financiamiento para recaudar fondos tanto de manera económica, como en especie para hacer el rodaje”.
Cuenta Luis que para el proyecto de tesis se desarrollaron varias historias, él escribió “La marcha de los perdidos” y al hacerse una votación, quedó esta historia como la ganadora. “Todo el grupo está participando en diferentes áreas de la producción. Yo soy el director y guionista”. Todos están en el séptimo cuatrimestre, en este punto están en el desarrollo del proyecto, en octavo planean el rodaje y en noveno estarían trabajando en la edición y exhibición.
En total, están trabajando 16 personas en el corto, “todos somos jóvenes creadores, personas que están intentando hacer cine independiente y que estamos apoyándonos con todo para que el proyecto se haga realidad”. Si todo marcha bien, el próximo mes de julio comenzarían a grabar. Las locaciones están previstas en Acatic, Jalisco, así como en la capital de Colima y en Manzanillo.
La historia presenta a “Tomás” y “Marco”, dos amigos que se embarcan en un viaje para encontrar al padre de “Tomás” mientras recorren las carreteras de Jalisco y Colima guiados por una vieja foto. En el camino encontrarán a un misterioso niño, convirtiendo el viaje en una aventura peculiar, el personaje del niño lo hará Leonardo Najar, quien es uno de los protagonistas de la reciente película de Samuel Kishi, “Los lobos”.
“Yo me inspiré en mis vivencias personales para contar esta historia, yo soy foráneo. Entonces, tiendo a viajar mucho en carretera, por lo que me llamó mucho a hacer un road trip, una película de viaje, y también sobre lo que pasa con el desprendimiento de amistades y de la familia, esta historia habla sobre la importancia de superar el duelo y de tener amigos con quienes estar”, dice Luis.
La gente que decida invertir en el financiamiento del cortometraje, puede obtener algunos beneficios o recompensas, por ejemplo, agradecimientos en el corto, poster, camisas o poder ir a una proyección privada del proyecto, todo depende de la cantidad que se done. También hay la posibilidad de que si alguien interesado no quiere participar en la plataforma, puede buscar al equipo directamente en redes sociales, todo cuenta, equipo, comida y demás cosas que se necesitan en un rodaje.
Si no consiguen la meta en la plataforma, ésta no entrega lo que se ha acumulado y se lo devuelve a los donadores, por eso es importante que la gente participe.