La moda sustentable, ni aburrida y tampoco simple

Nuestro mundo cambia todos los días y hay que adaptarnos a él en todo sentido. Por ejemplo, es temporal de lluvias en Guadalajara y por la mañana hace frío, pero más tarde el calor es intenso y si salimos abrigados unas horas antes, ya tenemos casi que desnudarnos a la media tarde porque la resolana está que no se aguanta. Y todo este fenómeno se suscita gracias al cogestionado cambio climático del que somos parte todos, empresas, gobiernos y ciudadanos, todos aportamos un granito de arena a esta problemática.

Afortunadamente cada vez son más quienes tratan de hacer la diferencia, y desde su trinchera generan cambios interesantes, la moda no se podía quedar atrás. Hace tiempo para la revista de Intermoda había entrevistado a una uruguaya de nombre Ana de León, creadora de la firma Ruta 10 Upcycling, quien realiza accesorio con cámaras de llanta, su marca es cien por ciento sustentable y me pareció magnifico que empresas así estuvieran en el mercado.

Y ahora estoy más que sorprendido porque en Guadalajara también se están formando proyectos sustentables muy interesantes. Les cuento del caso de Alejandra Márquez, quien tiene dos años impulsando su marca RAW Project que utiliza textiles en crudo, fallados (mermas) y hechos a mano por artesanos. Ahora que conversé con ella, les puedo decir que la apuesta de diseño está bellísima –lo pueden ver en la foto que ilustra el articulo– Alejandra quiere quitar la mala idea de que por tratarse de moda sustentable esta sea fea, sin calidad y aburrida.

“La idea de hacer este proyecto de moda, es crear una esencia de volver a los orígenes, un poco primitiva y nativa, pero moderna al mismo tiempo. Yo di clases de sustentabilidad en Imaginarte, una escuela de modas, y de ahí surgió también que todo fuera en un marco sustentable”. Ale señala que la industria textil en el mundo deja una importante huella de carbono y por ello es que busca desde su entorno romper con mucho o poco, la amenaza del deterioro del mundo que habitamos.

La diseñadora estará en la edición 67 de Intermoda exhibiendo algunas de sus piezas en el área Trend Zone, para que quienes asistan, se den cuenta de las tendencias que hay sobre moda sustentable, anteriormente ya había estado en la plataforma, primero en un desfile de una marca de zapatos donde ella puso sus piezas para la pasarela, y tiempo después fue invitada por Pamela Zúñiga para precisamente exponer en Trend Zone.

“Vamos a exponer algunas piezas físicas en vivo para enseñar a la gente las tendencias de este tipo de moda, porque a veces las personas asocian los sustentable con lo aburrido, lo mal hecho o que simplemente es barato”. Algunos de los textiles con los que trabaja Alejandra provienen de aquí de Jalisco, “otros los diseñamos y nos los hacen en un taller en Oaxaca, otra parte proviene de fábricas que nos venden su merma y nosotros las convertimos en piezas nuevas y con tendencia”.

De hecho la nueva colección de RAW Project de temporada Otoño/Invierno, será de tejidos de gancho hechos por señoras que llevan toda la vida tejiendo. “Nos gusta emplear a personas de la tercera edad que igual y ya nadie les daría empleo, ellas nos ayudan con su conocimiento a desarrollar piezas increíbles, así ya lo hemos hecho en años anteriores, son personas que se hacen parte de nuestro equipo, se ha hecho una gran familia”.

La mayoría de los tejidos son naturales, usan algodones y obviamente composiciones cuando se trata de las telas que les donan las fábricas, de hecho para esta nueva colección trabajaran en algodones y merinos.

Así que tú como consumidor de la moda, además de enfocarte en lo hecho en México, también vale la pena que investigues y te adentres sobre las propuestas sustentables que hay en torno a esta industria, y claro, desde tu trinchera hagas la diferencia siendo responsable del lugar en el que vives, cuidándolo con mayor conciencia ecológica.

  • Fotografía de Alonso Camacho.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.