“La mujer rey”, una épica película protagonizada por Viola Davis

Ya está disponible en salas de cine, “La mujer rey”, proyecto fílmico que relata la notable historia de las Agojie, la unidad guerrera conformada por mujeres que dedicó sus actividades a defender el reino africano de Dahomey en el siglo XIX, desplegando una destreza y una ferocidad sin parangón en el mundo de su época.

Inspirada por sucesos auténticos, “La mujer rey”cuenta el épico y emotivo viaje de la Generala Nanisca (Viola Davis, ganadora del Oscar) mientras ésta entrena a la siguiente generación de reclutas, alistándolas para la batalla contra un enemigo decidido a destruir su estilo de vida. Luchar por algunas cosas vale la pena…

DATOS PARA ENTENDER EL CONTEXTO:

EL LUGAR: El reino de Dahomey (pronunciado dah KHO me) existió en el área de África Occidental que actualmente se conoce como Benín. Fue uno de los reinos más acaudalados de la zona y estaba conformado por el palacio (hogar de miles de habitantes), la ciudad de Abomey y el puerto de Ouidah.

LA ÉPOCA: El Reino de Dahomey fue establecido en 1600, aproximadamente, y cayó en 1862, después de que la guerra con Francia condujera a su eventual colonización. Nuestra historia tiene lugar en 1823.

LA GENTE: La cinta se desarrolla durante el reinado del Rey Ghezo (interpretado por John Boyega), quien asumió el poder en 1818 tras un golpe que derrocó a su hermano. Reinó hasta 1852, año en que fue asesinado cuando regresaba de una batalla contra el Reino de Ketou.

La película se centra en sus guerreras Agojie- una de las primeras unidades guerreras enteramente femeninas en la historia, y una de las más capacitadas y temidas alrededor del mundo. Se les entrenaba para no sentir dolor, convirtiendo a éste en su aliado para no verse afectadas durante la batalla. Con el fin de ser imbatibles pusieron en marcha estrategias bélicas sumamente innovadoras, entre ellas la unción de aceite vegetal en sus cuerpos para no ser atrapadas por el enemigo durante el combate, además de que sus uñas estaban afiladas a fin de fungir como garras. Las guerreras Agojie no podían casarse ni procrear durante el servicio.

A pesar de que la Generala Nanisca (Viola Davis) no es una figura histórica, el personaje es una amalgama de las generalas Agojie que pudieron haber existido en ese entonces.

LA LÍNEA POLÍTICA: Dahomey gozó de una estructura social única e increíblemente progresista para su época, con todos los roles sociales (políticos y religiosos) balanceados a través de la paridad de género. Esta dualidad alcanzaba los niveles más elevados, e incluso el rey solía designar a una compañera reinante, conocida como la Kpojiton (que puede traducirse como la “Mujer Rey”).

Por esos tiempos, su enemigo más destacado era el vecino Imprerio Oyo (actualmente Nigeria). Nuestra cinta se desarrolla en el ojo del huracán de este decisivo conflicto entre el Reino de Dahomey y los Oyo.

LA CULTURA: El pueblo Dahomey hablaba el fongbe, lengua que aún hoy día se habla en ciertas partes de Benín. Los y las Dahomey practicaban el Vodun, una religión basada en el culto a los ancestros y asimismo a los espíritus vinculados con el mundo espiritual. Es el culto precursor al vudú de la era moderna.

EL IMPACTO: A pesar de que las Agojie se desintegraron con la caída del Reino de Dahomey a finales del siglo diecinueve, su legado pervive hoy en las canciones y leyendas que las mujeres de Benín continúan narrando e interpretando. El nombre de la protagonista de esta película constituye un tributo a la última guerrera Agojie, fenecida en 1979.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.