La r-evolución de Yubeili

Cuando se tiene un sueño, la persistencia es la clave para cumplirlo, eso lo sabe muy bien el cantante mexicano Yubeili, quien ha encontrado en los sonidos urbanos el camino que estaba designado para él. El joven cantante tiene una gran base de seguidores en Sudamérica y ahora está más que convencido que es momento de que el público mexicano también termine de enamorarse de su propuesta sonora.

Yubeili, anteriormente había estado labrando carrera en el pop, pero un día cambió la ruta y ahora todo florece de la mejor manera. A propósito de su visita a Guadalajara, conversamos con él sobre la evolución musical que está viviendo.

“Parece que estamos hablando de dos personas completamente diferentes, creo que esos cinco años que llevo sin venir (a Guadalajara), me sirvieron un montón para crecer y para agarrar las riendas de mi proyecto. Me alejé del equipo que solía tener y literalmente empecé a hacer la música que yo amo, conocer de dónde viene y juntarme con la gente de esas raíces. Fue un proceso muy bonito porque tuve la oportunidad de trabajar con C-Kan, Lefty, Nanpa Básico y Charles Ans, de verdad fue meterme a la escena urbana de México que siento yo, es el rap 100%”.

Sin embargo, también reconoce que en el país, hace falta más ventana e impulso a otros sonidos como el trap y el reggaetón, pero con toda la esencia mexicana. “A mí se me abrieron las puertas en Argentina, y a partir de que en ese país me dan mi respeto y pegamos un par de temas por allá, pues ya fue que la escena mexicana comenzó a creer en mí, y mucho porque Nanpa Básico, quien es un colombiano, les dijo: ‘pónganle atención a este chamaquito’. Entonces, mucho que agradecerle a él”. Ahora con este foco, también Yubeili comenzó a generar lazos con otros talentos importantes como Dan García.

Sobre romper con lo que ya tenía ganado y comenzar de cero, resalta Yubeili que no fue un proceso sencillo, “literal, hasta la fecha hay mucha gente que no me da mi respeto en la música por lo que yo hice antes, por la actuación, que la sigo desarrollando en cosas que yo quiero hacer, ahora estoy en Netflix con ‘Madre solo hay dos’ y grabé una película en España que se llama ‘Vampiras’. Pero también aprendí que hay cierta a gente a la que nunca le voy a caer bien y el hate ahí va a estar, y quien quiera unirse a la buena música que se está haciendo, pues bienvenido a la familia”.

Resalta que aunque ya tiene 14 años de carrera en la industria del entretenimiento, es desde hace un año que apenas están sucediendo las cosas que él quería que le pasaran en la música. “Siento que me fue muy bien como actor y como influencer, pero mi sueño en la música no sucedía, así que comencé desde cero y cuando me puse ese chip en la cabeza de que no era nadie y que iba de nuevo a ganarme el respeto de la gente, han estado pasando cosas interesantes”.

Animarse a rapear también ha sido un reto para Yubeili. “Tengo un miedo hasta la fecha de rapear en mis temas, aunque ahora es menos, pero me empecé a llevar muy bien con Kodigo, quien es una leyenda del freestyle, y se volvió mi hermano; nos pusimos a componer muchísimo, de hecho, cuando él viene a México se queda en mi casa, es como de mi familia, y me dijo que confiara en mí porque rapeo bien, y como que tener ese aval de parte suya, porque lo respeto tanto, me animó y hoy por hoy de los primeros temas en donde ahora yo estoy rapeando, estamos en tendencia”, este tema al que se refiere Yubeili es “Tirando flow Sesh #7”.

Además, se encuentra promoviendo su sencillo “Trepado” en colaboración con el argentino Oscu. Sobre el desarrollo de esta canción, expresa: “Es un tema que le hice a mi ex novia porque se quejaba mucho de que solo escribía de otras morras en el perreo o de borracheras. Entonces, estando en Miami me mandan a un campamento de composición, le escribí algo lindo, porque ella estuvo en uno de los momentos más difíciles de mi vida que fue cuando me quemé la cara, fue el año pasado y me tuvieron que operar, y la canción se resume en dos barritas: ‘Salí a la calle a buscarme lo mío, porque lo mío lo busqué pa’ los dos’”. Al final terminaron como pareja, pero Yubeili quería darle ese regalo a ella por lo que vivieron juntos.

El tema en realidad era para que lo cantara Luck Ra, pero pasó de él, así que Oscu la escuchó y sin saber de quién era, decidió subirse a la colaboración. A partir de esta canción se forjó una amistad. Yubeili seguirá desarrollando música nueva y también continuará presentándose en Sudamérica.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.