El próximo miércoles 25 de septiembre se estrena la serie mexicana “Familia de medianoche” a través de la plataforma Apple TV+. El elenco está conformado por Joaquín Cosío, Renata Vaca, Diego Calva y Sergio Bautista, quienes conforman a la familia “Tamayo”, la cual por las noches se gana la vida salvando vidas a bordo de su ambulancia.
El cast de la serie también se complementa con Óscar Jaenada, José María de Tavira, así como, Itzan Escamilla, Mariana Gómez, Dolores Heredia y Yalitza Aparicio.
El proyecto comandado por la showrunner Natalia Beristáin se basa en el documental del mismo nombre del director Luke Lorentzen que se lanzó en el 2019, precisamente sobre una familia, Los Ochoa, quienes trabajan como paramédicos a bordo de una ambulancia para llevar el sustento a casa.
A propósito, conversan en entrevista Joaquín, Renata y Diego sobre sumarse a esta historia. “Esta serie tiene valores de producción enormes, es una producción muy sólida que para mí respalda un argumento muy bien construido, muy bien logrado y muy bien escrito, eso es algo bastante importante. Por otro lado, fue trabajar con un gran elenco donde hay jóvenes talentos”, dice Joaquín Cosío, quien habla además sobre la labor de los paramédicos.
“Son héroes anónimos que nadie conoce, sin embargo, salvan vidas y eso me parece que es una cosa que no tiene precio. Además, hablamos de una comunidad dedicada exclusivamente a ello y no solo sin reconocimiento, sin sueldo. Si hablamos, en este caso, de las ambulancias piratas como se les llama, o privadas, las cuales dan un servicio gratuito, éstas tienen la esperanza de recibir una retribución, pero generalmente no ocurre así por las circunstancias críticas de pobreza”.
En cuanto a los retos de afrontar su personaje “Ramón”, un padre de familia que salva vidas, pero que justo su vida está en peligro porque padece de una afección cardiaca, responde: “Esa sombra de la muerte que está a un lado de ‘Ramón’ casi en toda la serie es lo que genera esa motivación de responsabilidad y de amor hacia su familia, así como hacia su profesión. Yo creo que esa circunstancia de saber que de pronto puedes morir lo convierte en un hombre amoroso y valiente, porque de ninguna manera baja la guardia, él continúa guardando este secreto con su hijo, el más pequeño de todos, quien es el que sabe lo que le puede suceder, para mí está escena fue la más emocionante de filmarla, cuando ‘Julito’ se entera de que a ‘Ramón’ le puede suceder un ataque cardiaco”.
Por otro lado, Renata y Diego expresan a qué diferencia de Joaquín, ellos sí vieron el documental en el que se basa la serie. “Nosotros lo vimos mucho antes de siquiera saber que este proyecto se iba a realizar. Y por lo menos yo, conscientemente no lo revisité hasta terminar el rodaje”, dice Diego, pues expresa que la trama se basa solo en una situación real, “para mí era importante crear a otra familia, los Tamayo no son los Ochoa”. Renata, también refrenda lo que dice Diego, “pero hoy por hoy, creo que me gustaría ver de nuevo el documental”.
A nivel social, Diego hace una reflexión sobre el oficio de los paramédicos, si deben o no, recibir una retribución por su trabajo que es salvar vidas. “Todo se cobra, debería de ser así y no debería de ser mal visto, creo que el problema no tiene tanto que ver con la situación del compromiso médico, más bien es que no nos damos abasto y quien debería de contestar no contesta. Mi gran lección es que al final tu vecino te va a ayudar más que el policía, siempre”.
Renata además acota. “Esta serie retrata cosas que como mexicanos y latinos nos podemos identificar mucho, como el capítulo que habla del temblor, que a veces nos creemos bien diferentes y que cada quien está en su onda, pero cuando hay situaciones complejas, todos metemos las manos y salimos adelante”.
Sobre la disyuntiva en la que se encuentra “Magaby” su personaje, quien estudia medicina por las mañanas y es paramédico por las noches, expresa Renata: “Uno en la vida siempre tiene que decidir muchas cosas sobre caminos que debes de tomar y a veces eso es muy complejo. Y estos personajes justo están rompiéndose siempre porque todo el tiempo tienen que tomar decisiones. Y las decisiones que alguien toma en esta familia, le afecta a todos”.
Finalmente, Diego, quien interpreta a “Marcus” y quien sueña con tener una vida más allá del trabajo en la ambulancia, resalta: “Todos tenemos como vidas secretas y misterios por ahí, creo que lo que es muy divertido e interesante de retratar es cómo se enfrentan a estos misterios y secretos que cada uno de los personajes guarda”.
SINOPSIS
“Familia de medianoche” sigue a “Marigaby Tamayo” (Renata Vaca), una ambiciosa y talentosa estudiante de medicina durante el día, quien pasa sus noches salvando vidas en la fascinante, contrastante y siempre en expansión Ciudad de México, a bordo de la ambulancia privada de su familia. Junto a su padre “Ramón” (Joaquín Cosío) y sus hermanos “Marcus” y “Julio” (Diego Calva y Sergio Bautista), “Marigaby” atiende a una población de millones de personas, enfrentando emergencias médicas extremas para ganarse la vida.