Lady Gaga habla de la aventura de ser parte de “Joker: Folie à Deux”

Llega a las salas de cine la continuación de la película ganadora de los premios de la Academia en 2019, “Joker”, que recaudó más de mil millones de dólares en la taquilla mundial. La nueva entrega, “Joker: Folie à Deux”, del guionista, director y productor Todd Phillips, es protagonizada por el ganador del Oscar Joaquin Phoenix, una vez más en su doble papel como “Arthur Fleck” y “Joker”, junto a la ganadora del Oscar por “Nace una estrella”, Lady Gaga, como “Lee Quinzel”.

La historia de “Joker: Folie à Deux” parte con un “Arthur Fleck” internado en Arkham, a la espera de juicio por sus crímenes como “Joker”. Mientras padece con su doble identidad, “Arthur” no sólo tropieza con el amor verdadero, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él. A propósito del estreno, Lady Gaga comparte en entrevista cómo fue que se embarcó en esta aventura donde ser quien uno verdaderamente es no siempre trae las mejores recompensas.

–¿Cuáles fueron tus primeras impresiones al leer el guion y saber de tu papel?

–Al principio, cuando leí el guion, me entusiasmó el espacio tan amplio para jugar. Sentí que, aunque el guion tenía una intención definida y era muy claro, narraba una historia de amor y que la forma de contarla sería distinta a todo lo que habíamos hecho o visto antes. Eso también significó que Lee debía ser un personaje que nunca habíamos experimentado antes. Entonces, una de las cosas favoritas del guion fue lo real que ella era.

–Sobre el retrato que se ha hecho de Harley Quinn en los cómics y en la televisión, ¿en qué se diferencia Lee?

–Por supuesto que pensé en todas las formas en las que Harley Quinn ha estado en el mundo antes de este guion, pero fue emocionante para mí crear a Lee en el mundo de Todd y Joaquin, y su mundo para ‘Guasón’ era tan diferente a cualquiera que hubiéramos visto antes. Y esta historia de Arthur Fleck, esta historia del nacimiento del Guasón es extremadamente sentida y emotiva. Sabía que Lee tenía que estar basado en ese mismo tipo de humanidad para que la película funcionara. Así que trabajé mucho con Todd y Joaquin cada día sobre cómo sacar a relucir su humanidad en medio de una película y una historia que son salvajes.

–¿Dónde está Arthur, en su mente, cuando conoce a Lee?

–Me parece que, al principio de la película, Arthur se encuentra en una situación terrible. Y creo que Todd siempre ha intentado decir algo profundo sobre el sistema y la forma en que termina por abatir a la gente. Pienso que, al principio de la película, vemos que Arthur apenas y tiene una vida. Su primer encuentro sugiere que podría haber algo de esperanza.

-¿Qué descubriste de Lee al interpretarla?

–Me divertí tanto descubriendo a Lee en el set de filmación; y diría que trabajar con Todd, trabajar con Joaquin como colaboradores cercanos todos los días, me abrió muchísimo los ojos sobre la experiencia de hacer cine y sobre cómo yo podía llegar al set bajo el entendimiento de que podría descubrir al personaje durante la escena. Y, ¿de qué manera inhibimos nuestro conocimiento sobre las posibilidades de un personaje al decidir con antelación quién es? Fue muy divertido.

Para mí, al principio de la película, Lee no sabe en absoluto quién es ella, simplemente… todo es para él. Quiero estar cerca de ti. Quiero ser importante para ti. Quiero hablar contigo. Quiero salir de aquí. Lee es un poco irracional en su búsqueda de Guasón y Arthur. Creo que es a través de ese amor como descubre quién será el resto de su vida”.

–¿Cómo fue el trabajo necesario para permitir la espontaneidad?

Ensayamos el vals durante meses. Me aprendí toda la música durante meses, y Joaquin también. Pero lo dejamos todo muy suelto porque aquello fue un gran campo de juego artístico y, en última instancia, fue durante el montaje que se decidió la película final; pero, en el set no tienes que tomar decisiones inamovibles. Nos preparamos y luego nos pusimos a jugar.

–¿Cómo fue navegar entre la fantasía y realidad de los personajes?

–Las fantasías en la película son una expresión de cómo Todd ve a Arthur y Lee; son una expresión de la forma en que Guasón y Harley, o Lee y Arthur, o Guasón y Lee y Arthur y Harley experimentan la vida. En realidad, es el público quien debe tener la experiencia y decidir.

–La música es primordial en la conexión con la historia…

–Todd siempre dijo que había música dentro de Arthur y me resulta difícil hablar de la génesis de cualquier cosa en esta película sin empezar por Arthur y la primer película. Para mí, la música desempeña un papel muy importante en esta película porque es parte integrar de lo que da vida al Guasón, da vida a Arthur y, en cierto modo es, a veces, una metáfora de cómo Arthur se convierte en Guasón. Esta música dentro de él. También es, creo, una expresión de las cosas que simplemente no se pueden decir en la escena con palabras en un momento dado. Debía decirse en canción y en danza.

La música del filme se eligió meticulosa e ingeniosamente; siempre antepusieron la historia y todo estuvo conectado con una parte real de estos personajes. No estoy segura de si la música hubiese funcionado en esta película sin eso. Pienso que toda esta actividad disparatada hace sentido en nuestros corazones mientras la vemos en la pantalla por el hecho de que hay algo de verdad en todo ello”.

-¿Qué tal la colaboración con Todd Phillips en la película?

–Todd dio un gran paso adelante con todo este concepto y con el guion, dotando a la secuela de “Guasón” de tanta audacia y complejidad. Hay música, hay baile, es un drama, también es un drama judicial, es una comedia, es feliz, es triste… tiene todos esos elementos. Parte de la música es fantasía, parte está en la escena. Rompe géneros y creo que fue muy, muy audaz, y que es un declaración para él como director, que prefiere ser creativo a simplemente contar una historia de amor tradicional. Como cineasta, no creo que llegue a un punto concreto y diga: ‘Esto es exactamente lo que quiero que sientas”. Creo que simplemente explora a estas dos personas. Siempre he apreciado que en la primera película celebrara realmente a Arthur, y en la segunda va aún más lejos.

–¿Y cómo fue trabajar con Joaquin Phoenix?

Amé trabajar con Joaquin. Fue increíble vivir todo ese proceso con él. Aprendí mucho sobre actuación, trabajando con él, y me divertí mucho haciendo toda la música con él y las rutinas de baile.

–¿Qué puede esperar el público de esta película?

–Sin duda, esta película está hecha para verse en salas de cine. Literalmente, la película es una experiencia cinematográfica, pero, no de la forma en la que cualquiera intuiría. De hecho, soy muy cautelosa de no utilizar la palabra musical cuando describo esta película, porque es una palabra que limita la forma de percibirla antes de verla. Es una película en la que el sonido, la banda sonora, la sensación en la sala de cine te transportan por completo a las mentes de los personajes y a la intención del director. Fue un absoluto placer ser parte de ella.

Todd Phillips habla de la labor de Lady Gaga en “Joker: Folie à Deux”

Sobre el personaje de Lady Gaga, “Lee Quinzel”, el director comparte: “Lee cree en lo que Arthur hizo y sobre lo que habló en ‘The Murray Franklin Show’. Ha visto la película que han hecho sobre Joker 10 veces”. En cuanto a lo que Lady Gaga aporta como “Lee”, confiesa: “Lo que ella aporta, a su manera, es realidad al personaje. Realmente, entendió la primera película. Nuestras primeras conversaciones giraron en torno a la historia de esa primera entrega. Ella, creo, se deslizó con bastante facilidad en ese mundo. No es que intente ser la Harley Quinn de otra película, o la Harley Quinn de los cómics. Ella es Lee en este mundo. Una vez más, como estos dos personajes, al igual que Harvey Dent, Gotham… todo se ha recreado antes y otros actores han habitado esos papeles antes. Por lo tanto, todo lo que hacemos diferente es intentar conectarlos a un mundo real. Y, de nuevo, en otras películas también lo aterrizan en mundos reales. Solo que, diría que esta vez, es a través de la lente de nuestro mundo”.

En cuanto a cómo surgió el término “folie à deux” para esta película… “En la investigación que Scott y yo realizamos sobre las enfermedades mentales en general y los distintos tipos de afecciones, ‘folie à deux’ es un término que se utiliza —creo que en DSM IV o uno de esos libros— para referirse a esta idea de locura compartida. En la película, se puede tomar de muchas maneras. Puedes decir, ‘Ah bueno, obviamente, es una locura compartida entre ellos dos’. ¿O es entre Arthur y el Guasón, su locura interna? Para mí, todo depende de la lente con la que mires la película”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.