Este domingo 3 de noviembre en las instalaciones del Hotel Demetria y en el marco del WIT Festival, se realizó la lectura del libro “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco en voz de la actriz mexicana nominada al Oscar, Marina de Tavira. La cita fue a las 19:00 horas y luciendo regia, salió pocos minutos después para comenzar la sesión. Entre el público estaba acompañándola Diego Luna.
Al saludar a la audiencia que ya la esperaba, Marina compartió la razón para leer esta obra que ha inspirado a miles. “Me vino a la mente leer (la obra) no solo porque es una novela corta o cuento largo que de alguna manera puede leerse en una hora y fracción, además, porque pienso que se ha dicho mucho que habla de alguna manera de un México que ya se fue, y a mi modo de ver no es así, es al revés”.
“Las batallas en el desierto” habla del enamoramiento de un niño, “Carlitos” –el protagonista– quien siente amor por “Marina”, la mama de su compañero de escuela “Jim”. Y aunque para nosotros este sentimiento puede ser de lo más genuino y tierno, en la época de los 40 y 50, el tema se vuelve hasta “pecaminoso”.
“Desde una visión muy parcial, está la de un hombre que recuerda a su infancia en el México de los finales de los 40 y principios de los 50 durante el mandato de Miguel Alemán y nos muestra un espectro de lo que todavía somos como país, como el clasismo que venimos arrastrando, el racismo, el despertar a la sexualidad en un mundo de doble moral y que además (el texto) está narrado de una manera muy lúdica y entrañable, con un lenguaje propio también de la época (de ese entonces) que hay que matizar y entender”.
Finalizó Marina, antes de dar paso a la lectura, que aún tenemos como mexicanos asignaturas pendientes en términos de clasismo, racismo y machismo. El público estuvo muy atento a la escucha del libro en voz de la actriz, quien le dio una entonación amena y tierna, haciéndonos partícipes del enamoramiento de “Carlitos” y de la incomprensión de los demás a su alrededor.