Las brujas que nos robaron el corazón y uno que otro susto

Este Halloween será muy peculiar porque seguimos atravesando una pandemia. Quienes tenemos más de 30 años crecimos con personajes inolvidables, brujas que nos robaron el corazón y uno que otro susto, algunas de las figuras oscuras del cine y la televisión han sido reinterpretadas por otras actrices y aquí te compartimos a las que consideramos iconos de la cultura pop.

«Las hermanas Sanderson»

La cinta de Disney “Hocus Pocus” que en América Latina se llamó “Abracadabra” presentó a las hermanas Sanderson, tres brujas sumamente divertidas y atolondradas que provienen de Salem y que necesitaban respirar las almas de los niños para verse y sentirse jóvenes. Bette Midler (“Winifred”), Kathy Najimy (“Mary”) y Sarah Jessica Parker (“Sarah”), son las tres destacadas y maravillosas actrices que nos robaron carcajadas y momentos mágicos al convertirse en estas hechiceras y que se han vuelto a reunir en un especial para recordar este éxito en sus carreras.

“Sabrina, la bruja adolescente” y “El mundo oculto de Sabrina”

Todos amamos a Melissa Joan Hart por haber dado vida a una de las brujas más espontáneas de la televisión, “Sabrina Spellman”, una chica de los 90 muy relajada. Su vida de ficción se aderezaba muy bien a la realidad, recordemos que figuras como los Backstreet Boys aparecieron en los capítulos de la historia.

En 2018 Netflix presentó una reversión más oscura de “Sabrina”, una chica de 16 años muy empoderada y dispuesta a hacer lo que ella cree que es conveniente para sí misma y no seguir los preceptos y tradiciones antiguas de su familia donde las brujas eran sobajadas. La intérprete de este entrañable personaje es la actriz Kiernan Shipka.

“La Bruja del 71” y “Hermelinda Linda”

“Doña Clotilde” (Angelines Fernández), era un personaje solitario que vivía en “La Vecindad del Chavo”, una mujer de edad madura y soltera, motivos por los cuales, era llamada de manera negativa “bruja”, para una sociedad como en la de los años 70, cuando Chespirito realizó esta serie, era mal visto que una mujer no se casara. Pero queremos reivindicarla como una mujer independiente y con las agallas de ser ella quien está buscando el amor, no esperando a que un hombre sea el que la corteje.

Evita Muñoz, “Chachita” personificó a esta hechicera en la década de los 80 cuando el cine de ficheras estaba aún en su apogeo y el cine mexicano se enfocaba más en cintas de serie B, “Hermelinda Linda” era una bruja de barrio que luchaba por su comunidad y se transformaba en una mujer exuberante a la menor provocación para hacer pagar a los hombres malvados.

“The Craft”

“The Craft” o “Jóvenes brujas” para América Latina, marcó a toda una generación de adolescentes, las protagonistas no solo eran rebeldes y glamorosas, también eran amigas que compartían su pasión por las ciencias ocultas. Las protagonistas eran Robin Tunney, Fairuza Balk, Neve Campbell y Rachel True. Ahora llega una secuela independiente para las nuevas generaciones llamada “The Craft: Legacy” con las actuaciones de Cailee Spaeny, Zoey Luna, Lovie Simone y Gideon Adion.

“Elphaba”

El musical “Wicked” le hizo justicia a una de las más grandes brujas del cine y la literatura, a “Elphaba”, a quien vimos en “The Wizard of Oz” en 1939 a través de la actriz Margaret Hamilton, pero poco conocíamos de “La bruja del oeste” como también se le conoce. La referencia que tenemos en la mente de las brujas con piel verde, el traje y sombrero negros y volando en escoba, se lo debemos a “Elphaba”, una mujer que en realidad fue marginada y que solo estaba peleando por lo que le correspondía. En teatro este personaje ha sido inmortalizado por actrices importantes como Idina Menzel en Broadway y en México por nuestra adorada Danna Paola.

“Miss Ernst” y/o “La Gran Bruja”

A lo largo de su carrera, Anjelica Huston ha tenido extraordinarios papeles en el cine, sin embargo, los niños de los años 90 quedamos marcados por esta cinta, que para la época era sumamente atemorizante, pero muy adictiva. “The Witches” sin duda es una de las mejores películas que han retratado la complicada labor de una bruja, esta historia es de Roald Dahl, creador de otras historias como “Matilda” y “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”.

Ahora llega una nueva versión de esta trama teniendo en el papel de “La Gran Bruja” a Anne Hathaway, quien conserva el glamour de su antecesora, pero con un estilo más británico, es rubia y tiene un humor muy peculiar que va de lo gracioso a lo embustero. La estela de esta nueva cinta dirigida por Robert Zemeckis es más fantasiosa.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.