El director y creador español, Bruno Axel, estará presentándose en octubre próximo en el Conjunto Santander para ofrecer un espectáculo denominado “Las Extaciones”, proyecto basado en “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, obra que sigue siendo la más reproducida y escuchada de la historia. En su propuesta, el artista la transmuta a otros géneros actuales como el funk, el soul y la electrónica, con una propuesta visual muy interesante e innovadora.
Conversamos con él a propósito de que estuvo de visita en Guadalajara para comenzar a ensayar con la orquesta Higinio Ruvalcaba y comenzar a organizar esta velada que el público podrá disfrutar en los próximos meses. Cuenta Bruno Axel que esta es la primera vez que viaja a México y en concreto a Guadalajara. “La experiencia ha estado muy bien tanto con la Universidad de Guadalajara, como con la orquesta y el proyecto que estamos haciendo, la verdad que muy gratificante”.
Resalta que se ha sorprendido del nivel que tiene la orquesta y de las instalaciones del recinto, el equipo técnico y el trato humano. Sobre el concepto del espectáculo, acota: “Me apoyo en una obra maestra que son ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi, que siendo una obra barroca, al día de hoy sigue estando entre las tres o cuatro músicas más escuchadas del planeta. Entonces, yo llevo un camino largo, no de reinventar o recomponer, pero sí, cuando hablamos de actualizar, sí es poner esa obra en un contexto mucho más actual con los recursos que tenemos hoy en día, porque no podemos obviar el momento de la historia donde vivimos, donde tenemos la comunicación y la tecnología para hablar de la música electrónica y de todos los recursos técnicos y visuales”.
Confiesa que si Vivaldi hubiera tenido todos los recursos que hay ahora, su obra hubiese sido diferente. “Y yo lo que intento un poco es contextualizarla en nuestro tiempo, dándole un toque personal también y con el permiso de él (risas). Después, intentar que esta obra llegue a la gente más joven para que no se quede en ese apartado elitista, porque es una obra universal”.
Sobre cómo comenzó con el proyecto, resalta que como violinista y director de orquesta, esta obra maestra siempre lo ha acompañado en su desarrollo profesional, “el barroco además, es una música que en los últimos 15 o 20 años, ha tomado notoriedad y ha vuelto a resurgir, porque es una música muy rítmica y vitalista, con mensajes muy cortos y directo al corazón, y esto es algo que tiene mucha cabida hoy en día, por ejemplo como la música del reggaetón y las músicas que pegan hoy en día que tienen un contenido bastante sencillo pero muy bailable. Y yo creo que Vivaldi tiene esas cualidades, pero vienen desde el barroco”.
Y al estar en pandemia, escuchar esta música a Bruno Axel lo motivaba y le alegraba el día, fue cuando comenzó a imaginar qué podía hacer para actualizar estos sonidos, “porque aunque soy un músico clásico, vivo en un contexto muy actual en mi vida, la música electrónica forma ya parte de nuestra cultura y era dejarme la mente libre, apropiarme de la música de Vivaldi y ponerla en un contexto absolutamente actual”.