Sin duda el cine nos ha regalado a grandes heroínas de acción y muestra de ello es Jennifer López, una estrella camaleónica que ha sabido adaptarse a la industria y nos ha regalado personajes de gran impacto, como ocurrirá con “Atlas Shepherd”, su reciente personaje protagonista de la cinta de ciencia ficción de Netflix, “Atlas”, dirigida por Brad Peyton.
La actriz y cantante de origen puertorriqueño, quien se encuentra en la Ciudad de México para promover éste su reciente filme que se estrena este viernes 24 de mayo, habló sobre la huella que han dejado las mujeres a lo largo de la historia pese a no ser reconocidas en décadas atrás.
“Siento que las mujeres hemos estado salvando al mundo desde el principio de los tiempos. ‘Atlas’ es un gran personaje por toda la dureza que muestra inicialmente y todo el tipo de valentía al ir en contra de los poderes fácticos. Y eso es lo que es ser mujer. Tienes que ir contra la corriente. Tienes que luchar más duro. Tienes que hacer estas cosas. Pero también por su tremenda vulnerabilidad y el tremendo tipo de dolor que siente, creo que, como mujeres, eso también es una gran parte de nuestro viaje. Y creo que ella representa ambos lados de eso de una manera realmente hermosa”. También remarcó que al personaje, en un inicio nadie quiere escucharlo, la tildan de loca, una experiencia, que describe, las mujeres viven todo el tiempo.
“Yo puedo entenderlo y relacionarme con eso, y sé que muchas otras mujeres también pueden hacerlo, especialmente en mi propio negocio. Ya sabes, te critican, te menosprecian, se ríen de ti cuando no tienes éxito. Y luego, cuando lo logras, quieren derribarlo. Siempre existe esta cosa, como mujer, y especialmente como latina, de ser tomada o no en serio en ese negocio. Y creo que ‘Atlas’ realmente representa las mejores partes de las mujeres como la vulnerabilidad y la fuerza”.
JLo, quien también es productora de “Atlas”, habló de los personajes femeninos icónicos de películas de ciencia ficción que la inspiraron para la creación de su personaje “Atlas Shepherd”, una analista de datos que no confía en la inteligencia artificial; la trama se desarrolla en un futuro distópico.
“Creo que hubo dos personajes muy específicos, como Linda Hamilton en ‘Terminator 2’, para mí ella ha sido la perra más increíble de todos los tiempos. Recuerdo estar en una sala en Nueva York, viéndola y pensando…. ‘¡Dios mío, tengo tantas ganas de ser ella!’. Y realmente nunca pude hacerlo cuando era más joven. El otro personaje que realmente amé y del que Brad y yo hablamos mucho mientras filmábamos fue ‘Ripley’ en ‘Alien’ (Sigourney Weaver). Así que esas dos, para mí, fueron el tipo de película de acción de ciencia ficción más emblemáticas”.
En tanto, Simu, también se inspiró en otros proyectos para interpretar a “Harlan” como una inteligencia artificial. “Creo que a partir de Kubrick en 2001, incluso la voz de ‘Hal’, que es tan equilibrada y escalofriante. Y luego, ya sabes, yo era un gran fanático de ‘Star Trek’ mientras crecía, así que amaba a Brent Spiner”.
Además, Simu defendió a Jennifer al final de la conferencia, luego de que alguien de prensa le preguntara cómo estaba su relación sentimental con Ben Affleck, a lo que él respondió que Jennifer es una gran representante de la diversidad en la industria, que es la jefa y una figura icónica en el entretenimiento.
En cuanto al tema de la inteligencia artificial, contexto que se retrata en la película, Peyton destacó que la IA es una herramienta, tomando como analogía un mensaje que le externaron en relación a que la IA es como un martillo, el cual puede hacer mucho daño, pero también puede hacer mucho bien, pues con él se puede construir una casa o salvar vidas. “Ahí me di cuenta de que eso es exactamente lo que quiero hacer. Quería mostrar que la IA es algo que básicamente está aquí hoy, ahora, pero no nos excusa a nosotros, las personas, de ser responsables. Somos los entes responsables de ello. Es una herramienta. Tenemos que asumir toda la responsabilidad de cómo lo utilizamos. Y esta película lo demuestra. Muestra todo su bien y cómo la humanidad puede crecer, expandirse e ir mucho más allá de sí misma”.
SINOPSIS:
“Atlas Shepherd” (Jennifer Lopez), una brillante pero misántropa analista de datos que no confía en la inteligencia artificial, se une a una misión para capturar a un robot renegado con quien comparte un misterioso pasado. Pero cuando el plan se complica, deberá aprender a trabajar con la tecnología para salvar a la humanidad.