“Antes” es la nueva canción de la cantautora venezolana Laura Guevara, un mantra que nos recuerda que siempre se puede salir de una relación tóxica, que cuesta trabajo, pero que volver a comenzar es una manera de depurarnos y sanar. Conversamos con la artista, quien nos cuenta que el 2020 fue un año catártico para ella, un momento donde se sintió especialmente sola, pero que le sirvió para darse cuenta que la soledad también es importante, y claro, le dio las herramientas para crear nueva música.
“‘Antes’ es el primer sencillo del disco que voy a sacar este año y que se va a llamar ‘Del amor y otras sustancias’. Esta es la primera entrega de este álbum que va a tratar sobre el viaje de estar en relaciones tóxicas a ese tránsito que es llegar al amor propio para estar bien en relaciones sanas y bonitas”. Porque aunque a veces te encuentres acompañado, en realidad te sientes solo y eso también desarrolla este sencillo nuevo de la cantautora.
“La canción la compuse para hablar de esa sensación de sentirse solo a pesar de estar acompañado, esa soledad acompañada que a veces nos genera unos vacíos tan profundos, porque en teoría nos deberíamos sentirnos bien por estar con alguien con quien compartimos muchas cosas y tenemos intimidad, pero que nos sentimos absolutamente desconectados, aislados y vacíos”.
Recuerda que cuando escribió esta canción estaba saliendo de una relación sentimental rara donde tenía la sensación de no saber si contaba con alguien, o sentirse íntimamente desconectada a pesar de compartir espacio y tiempo, además, también pensó en todas aquellas personas que durante esta pandemia se quedaron en casa con personas que los hacían sentirse solos, con gente que no los comprendía, o que los ignoraba.
“Porque creemos que lo contrario del amor es el odio, o el miedo y realmente lo contrario del amor es la indiferencia, que es cuando alguien no nos toma en cuenta, o no nos da el valor que tenemos, o que nos hace sentir como una especie de sombra, y yo siento que se habla poco del tema de la soledad acompañada, y creo que ahora con la pandemia, esto ha sido algo que hemos experimentado. Y ahora con las redes sociales, hay un nuevo tipo de soledad, que es la digital, donde vemos a una pareja o un grupo de amigos y nadie está hablando, nadie está riéndose o viéndose a los ojos, cada quien está mirando su dispositivo electrónico y aunque las redes sociales han servido para acortar la distancia, nos ha hecho desconectarnos de los que tenemos más cerca”.
Salir de una relación sentimental donde te sientes más solo que acompañado, es un proceso complicado que a cada persona le lleva su tiempo. “Yo me sentía atrapada en este ciclo tóxico donde no me sentía bien, no me sentía plena, ni valorada, pero tampoco tenía la fuerza para salir de ese ciclo, me daba miedo perder esa relación, es muy difícil salir de ese hábito, porque esas relaciones tienden a volverse adictivas”.
Señala Laura que ella se dio cuenta que necesitaba tener intimidad con ella misma, encontrar en soledad las respuestas que necesitaba, porque de alguna manera no se daba el chance de enfrentarse con ella misma y convivir con sus demonios. Y la música ha sido una buena herramienta para entrar en ese ciclo de sanación.
“Yo agradezco el don de la música, porque nunca nos suelta, nos hace sentir que no somos la única persona que se ha sentido sola aunque esté rodeada de gente. La música para mí es una terapia impresionante porque me ayuda a purificar lo que siento, sea bueno o malo, me ayuda transformar lo que me pasó en una canción y gracias a ese proceso de purificación como que puedo procesarlo y ya que saco una canción, no se vuelve mía, se vuelve de quien la necesita”.
Con el nuevo disco, Laura adelanta que experimentará en nuevos sonidos donde llevará al público a una gama de emociones, comparte que no había tenido tiempo de trabajar tanto en su proceso creativo como ahora, lo mismo a nivel personal. “Una de las banderas que yo agarré para este año, es el hecho de atreverme todos los días a tener un acto de valentía, a salir de mi zona de confort y dejar de llenar las expectativas de los otros y comenzar a preguntarme qué necesito yo”. El segundo sencillo que ya prepara se llamará “Fantasma”.
Laura también está promoviendo el sencillo “Primera línea” en colaboración Iskander y otros artistas más, es un tema en homenaje al sector salud para la fundación “Ya respondiste”.