Dicen por ahí que es necesario perderse para encontrarse y la soledad es una aliada en este tránsito llamado vida. A veces nos sentimos diminutos en medio de una inmensidad de pensamientos negativos que nos invaden, pero redimirse y aprender de ellos es el primer paso para encontrar una respuesta. Esto le sucedió a la cantautora Lizi Lay, quien tras una esperanza rota y un sueño latente, creó “El universo y yo”, su reciente sencillo.
“Estoy muy emocionada por el lanzamiento, creo que ha tenido un muy buen resultado, la gente lo ha tomado como suyo y me encanta que cuando me dicen que lo escucharon, lloraron, creo que el haber comenzado el año con esta canción fue muy atinado”. El videoclip es animación en stop motion.
Sobre el contexto de la canción, explica. “La música y letra es mía, y he estado entrando en el tema de la producción”. Yuno Forquetina, ganador del Latin Grammy, quien ha trabajado con artistas como Natalia Lafourcade, Vanessa Zamora, Mi Sobrino Memo, Julieta Venegas y Reik, es el productor del proyecto, “él me dio la oportunidad de hacerlo y me encanta, porque yo le entregué una maqueta con las cuerdas, las voces y la estructura y me permitió dejar todas esas ideas. La esencia de la canción, como él dice, es la esencia del artista”.
La canción Lizi la compuso hace un año, cuando llegó de cantar de la calle en la Ciudad de México. “Y justamente estaba muy frustrada porque quería juntar para poder trabajar con Yuno, y ese día no me había ido bien, había llovido y no hubo gente… me sentía súper triste, pues al final no sabes cómo te va a ir cuando sales a cantar a la calle”. De hecho, durante el año pasado empezaron a producir otras canciones y covers, se volvió Yuno su manager y productor, “llego a ayudarme a llevar mi proyecto por un buen camino”.
Expresa que la pieza es muy especial porque tiene demasiado de ella como persona y como creativa. “Por eso también hemos tenido resultados bonitos, lo hemos hecho con mucho amor y con mucha pasión, y el video ha sido desarrollado igual”. La magia ocurre cuando algo tan personal se comparte y de repente se vuelve universal.
“El compartir lo que me pasó hacia las demás personas, me hace sentir un poco frágil, pero a la vez me hace sentir con mucho valor y abrazada por los que me dicen que se identifican porque les pasa lo mismo, el poder compartir mi música y mis pensamientos es algo súper especial. Y lo único que quiero transmitir con esta canción es que más allá del dolor, de pérdidas, de la pandemia y el confinamiento, que volteen y se den cuenta que esto no es para siempre, que el camino ahora es más difícil, pero hay que adaptarse y seguir, y lo que nos hace continuar es la esperanza”.
Lizi espera seguir lanzado sencillos, “El universo y yo” es el tercer single de este su segundo material y una vez que publique un par de temas más, entonces sí, lanzar en su totalidad esta nueva producción.