En el Live Fashion Fest! que se realizó en junio pasado, tuve la oportunidad de ver la nueva colección de Jessy Aviesc llamada “Corazones Rotos” y me encantó. Entonces, no podía dejar pasar la oportunidad de conversar con él y que me contará de esta aventura que hizo en colaboración con Eros Frodit, otro diseñador que está haciendo cosas interesantes en la moda en Guadalajara.
En cada temporada Aviesc trabaja con un talento emergente y para ésta en específico que es Otoño/Invierno 2017 se avocaron en los homeless (vagabundos) y en la película de “La Chica danesa”. La idea era retomar la imagen del vagabundo, para crear una estética e integrarla al concepto de vestuario que representa el filme, pero que hiciera una sinergia con figuras de la moda como Kate Moss y Paris Hilton: imaginar cómo se verían estas celebridades bajo este halo bohemio-mendigo, pero muy chic. Suena extraño, pero se cumplió el cometido.
La fórmula para llegar a este objetivo fue a través de la combinación de textiles que tanto Aviesc como Eros utilizaron, como pelo, animal print y plástico de burbujas para embalaje. “Usamos esta historia de una chica que no tiene dinero y que se roba un guardarropa completo, pero además ella hace como un match de textiles, por eso es que hay abrigos que están hechos de animal print, pero tienen lentejuelas, bordados, pelo y color. Era ponernos el reto de que a pesar de serían varios textiles, estos se verían cool e integrados”.
Otro de los retos a los que se llegó para hacer esta colección fue en encontrar un lenguaje común entre Aviesc y Eros Frodit, pues ambos tienen conceptos muy distintos de la moda.
“Hicimos mucha investigación para recabar imágenes, checar quién hizo qué, porque hay que buscar si otros diseñadores han tenido propuestas similares y así buscar no caer en lo que ya se hizo. Además, la estética de Jorge es casi contraria a lo que yo hago, la mía es muy extravagante o futurista y Jorge tiene una estética muy pulcra, muy bonita… Buscamos un punto que nos uniera y en ese sentido encontramos un interesante equilibrio”.
Muchas de las siluetas y piezas que hicieron ambos diseñadores tienen un halo comercial, de hecho muchas de las prendas ya fueron adquiridas, sobre todo las que son para hombre. Pero Jessy puede hacer las piezas a la medida para quienes estén interesados en su colección, aquí les dejo su página de Facebook.
Para los zapatos de dama, Aviesc y Eros trabajaron con la marca Lima Calzado, piezas súper femeninas y ornamentadas. Mientras que para los chicos, hicieron unas sandalias con pluma, estas tienen referencia a unas que lanzó la firma Dolce & Gabanna.
- Fotografías cortesía de Jessy Aviesc