“Los espíritus de la isla” y la fractura de una amistad

Ambientada en una remota isla frente a la costa oeste de Irlanda, “Los espíritus de la isla” sigue a dos viejos amigos, “Pádraic” (Colin Farrell) y “Colm” (Brendan Gleeson), quienes se encuentran en un punto muerto cuando “Colm” abruptamente pone fin a su amistad.

Un atónito “Pádraic2, ayudado por su hermana “Siobhán” (Kerry Condon) y el joven y problemático isleño “Dominic” (Barry Keoghan), se esfuerza por reparar la relación, negándose a aceptar un no por respuesta.

Pero los repetidos esfuerzos de “Pádraic” no hacen más que reforzar la determinación de su antiguo amigo. Cuando “Colm” le da un ultimátum desesperado, las cosas se intensifican rápidamente y con consecuencias alarmantes. La película se rodó en exteriores en las islas de Inishmore y Achill en la costa oeste de Irlanda.

A fines de 2019, el productor Graham Broadbent estaba viajando por Argentina cuando recibió un email de Martin McDonagh, el guionista y director con quien a esa altura ya había colaborado en tres largometrajes, “Escondidos en Brujas” (2008), “Siete psicópatas” [o “Siete psicópatas y un perro”, como se la conoció en México y Perú] (2012), y “Tres anuncios por un crimen” (2017). “Lee esto”, le escribió McDonagh en el email.

Durante un vuelo que tomó de Buenos Aires a la Patagonia, Broadbent se sumergió en la historia de “Los espíritus de la isla”. Un mundo que había creado McDonagh: una isla ficticia frente a la costa oeste de Irlanda donde dos amigos se distancian de forma abrupta, lo que desata consecuencias caóticas y nefastas. Tenía todas las marcas del estilo personal del director. Era graciosa, triste, oscura y llena de humanidad: inconfundiblemente McDonagh.

“Los espíritus de la isla es la historia de una isla, la pequeña comunidad de gente que la habita, y dos amigos que, al comienzo de la película, por decisión de uno de ellos, se ven forzados a tomar caminos separados”, cuenta el actor Colin Farrell, “algo que al otro amigo se le hace muy difícil de sobrellevar”.

La historia comienza con “Pádraic” caminando alegremente por la isla de Inisherin donde vive con su hermana, “Siobhán”. “Pádraic” es un tipo dulce, apacible, despreocupado: “Muy parecido al verdadero Colin Farrell,” remarca McDonagh.

Todos los días, “Pádraic” y “Colm” se encuentran a las 14:00 horas de la tarde a tomar algo en el único pub de la isla. Es una rutina diaria. Sin embargo, ese día todo cambia. “Colm”, interpretado por Brendan Gleeson, ignora a “Pádraic” cuando llega al bar.

“Colm comienza a actuar muy extraño y a evitar a Pádraic”, cuenta Gleeson. “No responde a la puerta cuando Pádraic va a buscarlo. Y así es como empieza todo… con un amigo que le cierra la puerta al otro… sin ningún motivo aparente”.

“Pádraic” al principio está sorprendido, después golpeado y finalmente, triste. Además está confundido, ya que “Colm” no le da una razón del porqué de la ruptura. Estos dos hombres han sido amigos, parece, durante toda su vida.

¿Por qué “Colm” rompe su amistad con “Pádraic”?, ¿fue algo que dijo, o hizo, “Pádraic”? ¿”Colm” está deprimido? ¿”Pádraic” debería respetar el deseo de “Colm” y alejarse? ¿O debería intentar hacerlo cambiar de idea o cambiar él? En los primeros seis minutos de la película, ya está planteada la trama.

“Pádraic no puede entender por qué Colm ya no quiere ser su amigo y no piensa aceptarlo. Es similar a lo que uno siente cuando te abandonan en una relación. Piensas: «¿Pero alguna vez me quisiste, o fue imaginación mía que estábamos enamorados?»”, señala McDonagh. “Es interesante ver con quién se identifica la audiencia. ¿Pueden entender la posición dura que ha adoptado “Colm” o se sienten identificados con la persona amable a la que le rompieron el corazón?”.

Pero “Colm” tiene sus razones. “Ya no quiere perder el tiempo”, cuenta McDonagh. “Quiere dedicarse de lleno a su arte: a la música o a la reflexión. “Pádraic” es un efecto colateral de esa decisión. Hasta ese momento, las cosas habían sido sencillas. Pero “Colm” tiene 15 o 20 años más que “Pádraic”. Y ahora para él el tiempo es precioso y ve a “Pádraic” como una pérdida de tiempo”.

Kerry Condon describe esta caracterización como “una forma inteligente de jugar con esos sentimientos que todos tenemos en lo que respecta al amor de pareja, la ruptura y el rechazo, pero lo hace con dos amigos de manera que incorpora un elemento de comedia”.

“Colm decide que el arte y la creatividad son las cosas más importantes de su vida, y esto acarrea consecuencias nefastas”, señala Gleeson. “Pádraic elige ser amable, pero también termina inmerso en consecuencias horribles. La guerra civil irlandesa fue una tragedia: ese es el contexto aquí. Examinando y tratando de entender cómo las cosas se pueden salir de control, quizás podamos enfrentar la situación y no seguir ese camino. Espero que la película le recuerde a la gente que tomar decisiones crueles o que hacen daño a los demás tiene un efecto perdurable”.

“¿Decides dedicarte por completo a ser un artista –continúa McDonagh– y dejas de lado a amigos, amantes o familia? ¿El trabajo es lo más importante? ¿No importa quién sale lastimado al hacerlo? Es un debate que no es contestado por mí ni por la película. No creo que uno deba flagelarse a sí mismo o ser una persona oscura u odiosa para hacer cualquier tipo de arte, incluso hasta el arte más oscuro. Pero definitivamente creo que la película explora ese interesante dilema”, expresa.

mm
La Redacción

¡Sonríe, todo pasa, todo mejora! Equipo de redacción de Rosa Distrito.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.