Los sonidos urbanos están en constante expansión y muestra de ello es el talento del dominicano Loui Santana, quien estuvo de visita en Guadalajara para dar a conocer su propuesta sonora, la cual está llena de sinceridad, flow y compromiso. Su más reciente sencillo es “No Se Comparan”, pero este próximo 8 de septiembre lanzará una nueva canción en plataformas digitales. Además ya vislumbra su primer álbum. Conversamos con él.
“México es de los países más importantes en la industria latina y en el mundo entero. Así que de verdad veo como una bendición que este público tan bueno y tan fiel me esté empezando a apoyar y esté mostrando interés por mi trabajo, la verdad que no tiene precio. Y hablando claro, nunca me iba a imaginar que tan pronto estuviera pasando todo esto”. Expresa que nuestro país es el que más consume su música tanto en Spotify como YouTube.
“Por lo que he visto, he aprendido y escuchado, el público de aquí es bien fanático de la música, de verdad aprecia el arte. Y yo siento que lo que traigo y estoy proponiendo es algo muy auténtico. Yo siento que no es fácil o que ahora mismo es imposible encontrar algo así. Además, soy dominicano”.
Justo sobre su propuesta musical, expresa: “Las palabras y las expresiones que uso son urbanas, muy hip hop y rap, pero Loui en sí tiene su sonido, su vibra y su energía. Ahora mismo solo he tenido la oportunidad de sacar trap, reggaetón, R&B, pero mi equipo y yo hemos trabajado en todo tipo de géneros donde también mostramos mi esencia y a la gente le está gustando el trabajo que estamos haciendo, desde pequeño supe que haría algo diferente”.
Sobre representar a su país en el mundo, confiesa que es un gran orgullo. “Tengo seis años viviendo en Miami, pero nací y crecí toda mi vida en República Dominicana y a donde sea que vaya, la seguiré representando. Entonces, para mí es un orgullo, y muchos de mis colegas de este movimiento me han mostrado su interés”. Además, resalta que el Caribe, de donde es él, le aporta mucho a la música latina en general, “esa jocosidad es algo que no se puede encontrar en otro lugar”. Todos los países son alegres, pero la magia del Caribe nadie la puede igualar, reflexiona.
En sus letras, Loui también refleja sus vivencias. “A mí me gusta mucho hablar de mis experiencias personales, también de las personas con las que convivo, me puedo influenciar de un amigo, o de alguien de mi equipo que esté conmigo en el estudio. Hablo de cosas reales, me gusta que la gente se identifique con lo que sea que cante”, finaliza. Además, como artista independiente, tiene su propio sello discográfico KYD Records donde también tiene varios socios. Le interesa impulsar a otros talentos con esta firma.