La cantautora argentina Lucía Tacchetti ha estado muy activa en la música durante el 2019 y este 2020, presentando nuevos temas que le darán forma a su próximo álbum de estudio. El pasado 7 de agosto lanzó en plataformas digitales “1K Agujas” en colaboración con Isla de Caras y previamente, el 10 de julio, ya había sacado “Laberinto” con Casero. En entrevista conversamos con ella acerca de su propuesta musical.
“Es un proyecto que tiene desde el año pasado, en un principio los sencillos lo había sacado sin mucho norte, pero de repente comenzó a construirse este próximo disco que está por salir y ‘Laberinto’ (por ejemplo), es un single que tiene una energía que me gusta mucho y Casero es una artista española a la cual admiro, esta fusión quedó muy rítmica, pero a la ves relajada”. Durante el verano pasado escuchó a muchas bandas españolas y entre esa exploración encontró a Casero con quien trabajó a distancia.
La parte visual que propone Lucía también es otras de las características de su sello como artista, explorando mucho en la estética de los colores y las texturas, incluso juega mucho con su cabellera naranja. Estos días de confinamiento también le han permitido a Lucía desarrollar su creatividad con sus videoclips y encontrar otros lenguajes para conectar con su audiencia.
“Me gusta mucho pensar en todo, en las fotos, en el video, el look en general, porque también eso es parte de la comunicación que una hace con la música, ahora todo se ve, se escucha y se siente, y hay que prestarle atención a todos esos elementos. Tengo un equipo que me ayuda también y trato con mi color de pelo, al menos en esta etapa, seguir manteniéndolo. Me divierte ir mutando disco a disco y poniendo ciertos colores a disposición de ese proyecto o de esa etapa en la carrera. Y aquí con este disco nos estamos yendo por una gama de naranjas y azules”.
En cuanto a la evolución de su sonido, este tiene que ver con los estilos electrónicos y el pop, pero con una estructura alternativa. “Lo que me sucede a mí musicalmente es que no percibo un estilo puntual, si bien lo que hago está más encasillado en lo electro-pop, me gusta experimentar con sonidos y cosas que a mí me den algo emocionalmente, para mí la música va a dónde no hay un estilo tan determinado o tan específico. Quizás antes era más común que una banda fuera solo de rock o de pop y ahora todos los artistas van experimentando con los distintos géneros. Y eso hace que una personalidad como la mía, que todo el tiempo estoy como buscando cosas nuevas y cómo ser más creativa, encuentro en los distintos género cosas que voy incorporando a mis canciones”.
Justo reflexiona que las nuevas generaciones de músicos tienen menos prejuicios que antes. “Somos una generación mucho más lanzada, tratamos de que no nos importe tanto el qué dirán, buscando que ya no exista una sola manera de ver la música o de hacer las cosas. Ahora todo el mundo puede crear música desde su celular y para mí es completamente válido, todo desarrollo artístico y toda creación es una obra de arte”.
Durante el año pasado presentó las canciones «Encanto», «Gritan Fuerte» y «Mandamiento»; en abril de 2020 estrenó «El Magnetismo», una versión en clave synth-pop del tema de El Mató a un Policía Motorizado. Durante este año Lucía fue elegida por la artista chilena Javiera Mena para participar de su álbum de remixes de «Flashback» y por los mexicanos Quiero Club para su álbum de remixes de «Así». Y adelanta que pronto podremos escuchar una colaboración para su nuevo disco con un artista nacional.