Escritor, músico y compositor mexicano, Luis Vertti, escribió su primer libro a los 12 años, “La Leyenda de Jenn”, novela fantástica infantil publicada cuando tenía 15 años de edad. Además, en la Universidad Autónoma de Querétaro ayudó como escritor y guionista para una obra de teatro que se presentó de manera gratuita en el auditorio Esperanza Cabrera.
Durante al año 2020 trabajó con una productora independiente de Argentina para producir canciones con la idea que funcionaran como soundtrack para sus escritos. Actualmente publicó, bajo el pseudónimo “XLVVM”, su primera EP “Tiempo y Espacio”, del cual se desprende como primer sencillo instrumental, “Costumbre”, dicho material ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
Este proyecto musical surgió durante el desarrollo de la pandemia. “Todos tuvimos un proceso de cambio y de adaptarnos a todo lo que estaba ocurriendo durante ese tiempo. Y siempre había tenido la idea de continuar mi proyecto de música, había empezado a componer en la preparatoria, canciones a piano para las historias que escribo, y cuando llegó la pandemia lo que más sobró fue el tiempo, así que comencé a complementar con el piano las historias que ya había escrito. Y aproveché también para sacar muchas emociones y sentimientos que surgieron de lo complejo que fue adaptarse a un cambio temporal con toda esta cuestión del encierro”.
Sobre el proceso creativo que significó hacer el EP, Luis pone como ejemplo que hay una pieza que se llama “Enfrentamiento”, la cual surgió en un momento donde él no estaba sintiendo ninguna emoción, “no estaba feliz, ni triste, solo estaba ahí, llegué a un punto en el que en la noche no podía dormir, solo daba vueltas y busqué la manera de ordenar lo que estaba sucediendo en mí. El teclado siempre lo tengo al lado de mi recámara y comencé a buscar los tonos con los que podría estar sintiéndome”, así que probó diferentes texturas y sonidos y esto provocó una catarsis emocional que le permitió externar musicalmente lo que estaba viviendo, por lo que espera que la gente que escuche este EP conecte también con esa revolución sensorial que desarrolló.