El icono global de la música pop, Madonna, estrenó el mes pasado su película documental “Madame X”, un musical que sigue su gira del mismo nombre que aborda precisamente los temas de su más reciente disco de estudio (2019), publicado antes de la pandemia, y con el cual recorrió algunos teatros tanto de Europa como de Estados Unidos.
“La reina del pop” se quería alejar de los grandes tours que llegaban a las masas, buscaba concentrarse más en un ambiente intimista, como de cabaret, pero solo tocando unas pinceladas, la onda era más bohemia, y por tal motivo, buscó aforos más pequeños donde además, el público no podía llevar su celular, retiraban los smartphones antes de entrar a la velada.
Es así que esta película disponible en Paramount+ recopila el show desarrollado entre París y Lisboa, de hecho, en el filme, recuerda Madonna que decidió radicar en esta ciudad, pues su hijo David Banda Mwale está forjándose como futbolista.
En la narrativa del espectáculo, Madonna es una agente secreta que viaja por el mundo, cambia de identidad, lucha por la libertad y lleva la luz a los lugares más oscuros. “Madame X” representa a las mujeres y su lucha diaria, a las que son madres, hijas, niñas, profesionales, prostitutas, a todas aquellas que tienen una voz que quiere ser escuchada.
En el espectáculo, Madonna se acompaña de al menos 50 artistas en escena junto con la orquesta Batukadeiras. La cantante ofrece una estela más folk, se ve influenciada por la cultura europea, sobre todo la de Portugal. Pero tampoco deja de lado su mensaje político sobre la lucha de las mujeres, del abuso contra la comunidad afrodescendiente y del movimiento contra la venta de armas, un cáncer en Estados Unidos que agobia a sus ciudadanos.
Un show de Madonna confronta, seduce y divierte, la estrella es una grande del escenario que se esfuerza por presentar enormes propuestas donde la música se sincroniza a la perfección con lo visual y lo que se vive sobre la tarima.
La súper estrella sigue callando la boca de sus detractores que la vapulean por su edad, una discriminación a la que le ha hecho frente en los últimos años. En esta película conceptual podemos ver a una mujer en la plenitud de su vida que disfruta de su legado y que le gusta compartir sus experiencias con su público. Seas o no fan de Madonna, no puedes perderte este proyecto.