La banda de electro folk mexicano, María Mezcal, acaba de lanzar «En ella», su reciente sencillo en colaboración con La Bruja de Texcoco. Este proyecto sonoro desarrollado desde 2017 expresa en esta canción un grito por las injusticias sociales que se siguen presentando en este México de contrastes. En entrevista, dos de los integrantes, Marlo y Turih, hablan sobre el desarrollo de este tema cuyo videoclip ya está disponible en YouTube.
“La canción tiene un mensaje sobre lo que puede llegar a molestarnos y que nos callamos, va muy acorde a todo lo que pasó este año, como la violencia contra la mujer. Es una canción muy fuerte y tanto en el video como en la letra tratamos de reflejar un mensaje (contundente), más no violento. Es el encadenamiento de esta liberación que todos queremos tener”, cuenta Turih.
Marlo señala que el acercamiento con La Bruja de Texcoco se dio naturalmente. “La conoció Tiztuan –el pianista– y entre charlas y todo, comenzaron a salir comentarios de una colaboración, porque peleábamos por las mismas cosas o teníamos mensajes similares, y así fue como se dio todo”. Recuerda que ella viajó a Guadalajara para grabar en un día voz y video. La artista aportó con sus propios pregones en el clímax y desenlace de la letra.
La banda se responsabiliza y se compromete socialmente promoviendo el cariño y el respeto por la cultura nacional para enaltecer los sentimientos que provocan un espíritu más sano. “Nos involucramos en temas políticos, por ejemplo, sobre las desaparecidas o la tala de árboles, pero también el mensaje que queremos transmitir es la lucha interna que tenemos nosotros con nuestros demonios”, dice Turih.
Destacan los músicos que en la cultura mexicana, las personas están educadas para excusarse cuando quieren decir “no”, que les da pena dar una respuesta negativa y justo con esta canción están también expresando que no hay nada de malo en decir “no” cuando algo no les parece o no quieren hacer o aceptar algo que no es de su interés. La banda espera que “En ella” los haga conectar aún más con la audiencia que los sigue.