Explorar la creatividad desde otras vías, es la razón por la que Mariano Aguirre ahora disfruta al máximo su faceta como actor, el también arquitecto e interiorista está viviendo uno de los momentos más importantes de su vida al desarrollarse en el teatro con la puesta en escena “Torch Song” que ahora mismo tiene funciones en la Ciudad de México.
Del mismo autor de “La Jaula de las locas”, Harvey Fierstein, la puesta en escena narra la vida de “Arnold Beckoff”, una drag queen viviendo en el Nueva York de finales de los 70, que busca el amor y el respeto en un mundo que no parece estar hecho para él. Y son Rogelio Suárez y Anahí Allué quienes encabezan el elenco. Conversamos con Mariano sobre este proyecto y el trasfondo que tiene, pues abandera la diversidad, una causa con la que él, siendo parte de nuestra comunidad LGBT+, está muy comprometido.
“Estrenamos en el Teatro Milán y estoy muy contento y emocionado de contar esta historia increíble”. Expresa que desde niño el canto y la actuación fueron dos grandes pasiones, recuerda que todavía en la preparatoria estuvo en proyectos escolares en estas áreas, pero luego llegó la arquitectura, la cual es otro oficio que disfruta mucho y mientras estaba de lleno con la carrera, había dejado de lado las expresiones escénicas.
“Y hace ya unos seis o siete años que me pregunté que por qué lo dejaba de lado si me gustaba tanto. Entonces, empecé con talleres de actuación y clases de canto, era algo muy para mí, para no sentir que estaba dejando de lado estos sueños que tenía. Pero poco a poco, con más experiencia, de repente un amigo me dijo que quería audicionar, que lo acompañara y fui. Hace cuatro años entré a una versión escolar de ‘Rent’, terminó la primera función y me dije que quería hacer más de esto y llevarlo más allá”.
Tiempo después salieron las audiciones de “Hoy no me puedo levantar” y se quedó con el personaje de “Colate”; en verano del 2021 fue el estreno. Y al terminar la temporada, Rogelio Suárez, quien era parte de ese montaje, publicó las audiciones para “Torch Song” y Mariano decidió aventurarse. “Alejandro Villalobos es el director y trajo esta obra a México pensando específicamente en Rogelio para hacer el papel de ‘Arnold’. Yo no conocía la obra, la busqué y me llamó aún más la atención”.
Es así que ahora Mariano desarrolla el papel de “Ed”, y se siente muy emocionado de compartir cuadro con Rogelio, destaca que lo marcó mucho cuando lo vio interpretar a “Zaza” en “La jaula de las locas”, “me voló la cabeza, viéndolo, pensaba: ‘algún día voy a compartir escenario con él, lo voy a decretar en este momento y será un sueño más’”. Así que cuando recibió la llamada de que se quedaba con el papel, no lo podía creer.
Un mensaje valioso
Con respecto a la historia, resalta Mariano que sí hay una temática LGBT+, pero el mensaje que aborda es universal y por ende, cualquiera se puede identificar. “En la historia se habla más sobre el respeto, sobre la inclusión, de que todos somos distintos y nos amamos de diferentes formas. Hay diferentes tipos de relaciones y de familias, y lo que queremos transmitir con esta obra cuando alguien vaya a verla, es que abra un poco más el corazón y la mente y sienta lo que sienten estos personajes”.
Desde los hilarantes pasos de “Arnold” hacia la felicidad con un profesor universitario, hasta su aventura amorosa con un joven modelo, el mayor reto de su vida será sin duda la complicada relación con su madre. Armado con un agudo sentido del humor e ingenio, “Arnold” pone a prueba los términos de amor y familia, en una historia universalmente conmovedora que confirma que vale la pena luchar por la felicidad.
“El personaje que interpreto, ‘Ed’, es un profesor universitario que está muy confundido en la vida, no es que necesariamente esté en el closet, sino que toma diferentes decisiones sobre lo quiere en cuanto a cómo quiere ser aceptado y respetado, y pues al conocer a ‘Arnold’ se le mueve el mundo y ahí se desata la trama”. Explica que con este papel le pasó que se identificó tanto, que más bien el reto fue encontrar en dónde no, para que no fuera Mariano el que subiera al escenario.
El creativo agradece que los proyectos de actuación que ha tomado aborden la diversidad. “Es una coincidencia que los tres proyectos más grandes en los que he estado, hablen de temas que se necesitan abordar para que siga evolucionando la mente humana y sigamos abriendo los corazones. Específicamente me parece que ‘Torch Song’ lo aborda desde un lado más emocional y muy profundo”, destaca que incluso ahora que arrancó el 2022 con varios casos de ataques de odio a la comunidad LGBT+ el que llegara la puesta en escena fue muy pertinente.