Mariano Ruiz, un artista que enaltece la feminidad desde el escenario

Explorar la feminidad es todo un arte y todavía poco entendida en el contexto de una sociedad machista como la mexicana. Sin embargo, hay creativos como Mariano Ruiz, que la enaltecen y la empoderan desde el escenario. Cuando un hombre es femenino o afeminado, se le tacha como una persona de segunda, como si tener estas cualidades fuera algo negativo, impropio o inmoral, pero justo los parámetros y estereotipos sociales van evolucionando y personas como Mariano son agentes de cambio.

El próximo jueves 18 de junio, a las 20:00 horas, Mariano presentará el montaje “The Shakespearean tour” de manera online a través de “CabareZoom”, espacio creado por “Las Reinas Chulas”, este proyecto es escrito y actuado por el propio Mariano, bajo la dirección de Olivia Barrera. La puesta en escena se hará en vivo y solo con una función en el marco del mes del Orgullo.

Cuenta en entrevista Mariano que el proyecto escénico ya tiene cuatro años desde que se desarrolló y antes de esta fecha que se aproxima, ya se había presentado en el marco del Día Internacional contra la LGBTfobia, arropado por la organización YAAJ, así que explorar el teatro online ya no le es tan ajeno, pues esta contingencia sanitaria ha hecho que creativos y productores busquen nuevas maneras de contacto, como esta que será por “CabareZoom”.

Cortesía.

“Me parece que previo a esto (la pandemia), el mundo teatral no ponía mucha atención a las redes sociales y ahora creo que todos han volteado hacia allá para encontrar todas las posibilidades que podrían generarse para crear contenido de diferentes maneras para continuar, para seguir en la mente del espectador y seguir creando cosas”, comparte en entrevista.

Para el actor tener esta nueva experiencia de acercamiento con el público ha sido todo un reto. No sabía cómo iba a reaccionar ante el hecho de saber que la audiencia lo está viendo, pero él no percibe esa retroalimentación que da de inmediato el teatro en vivo. “Es una experiencia impactante no escuchar ninguna respuesta de la gente. El show lleva cuatro años en cartelera. Entonces, yo ya tenía muy claro cuándo la gente se reía, comentaba algo, o había aplausos y ahora que no hay nada, me da un poco de estrés, especialmente en chistes, porque no sé si la gente los recibe bien, pero espero que se estén divirtiendo porque yo sí”.

Sin embargo, hay una manera de saber la percepción de la gente, pues a través del chat de Zoom la gente está escribiendo durante el espectáculo.

Cortesía.

“The Shakespearean tour toma como referencia a los actores isabelinos que personificaban papeles femeninos y explora a las mujeres de las obras de Shakespeare, cada una con su símil en una diva pop, ya que ellas crean los estándares de feminidad de hoy en día”, se resalta en la sinopsis del montaje y Mariano lo reitera.

“El texto lo escribí yo y tenía ganas de muchas cosas en ese momento, una de ellas era que quería hablar sobre todo lo difícil que fue para mí ser un hombre femenino y todo lo complejo (que había) porque la gente me decía que no estaba bien y yo pensaba que estaba mal, que hacia cosas incorrectas y que ponía a mi familia en vergüenza. Entonces, luchaba todo el tiempo para alejarme de eso, pero no podía, sucedían cosas muy raras, yo no podía esconder quien soy, se me salía, me regañaban y me sentía mal, así que no sabía qué hacer con eso”.

Recuerda que cuando decidió estudiar actuación, pensó que todo iba a cambiar y no fue así. “También les afectaba muchísimo que fuera muy femenino y amanerado, así que todo eso rondaba en mi cabeza y decidí sacarlo, pensando primeramente en contar mi historia, y una vez que estaba escrito, me di cuenta que era la historia de muchas personas y que podíamos hacer eco a través de esas sensaciones y se hace una apertura de estas historias que están escondidas en la vida porque no las hablamos lo suficiente”.

Cortesía.

A partir de eso, quiso explorar los roles femeninos en escena y también investigar el trabajo de los actores isabelinos, así también se documentó de los códigos de feminidad de la actualidad. “Si le preguntas a un adolescente qué es lo femenino, te dirá que es Beyoncé, Lady Gaga o Britney Spears. Entonces, comencé a pensar sobre esos códigos que tenemos sobre la feminidad y la masculinidad y que al final de cuentas son construcciones sociales que nos restringen muchísimo y que nos impiden la felicidad, que fue lo que me pasó a mí y así fue cómo surgió el espectáculo”.

Cuenta Mariano que las historias de Shakespeare y las tramas teatrales, deberían ser más exploradas, “y eventualmente convertirse en referentes muy grandes como se convierten personajes de películas o de series, lamentablemente por lo menos en nuestro país no pasa así, y yo creo que los personajes de Shakespeare pueden ser una gran referencia de cultura pop porque tienen muchos códigos (con los que la gente se puede identificar)”. Es así que por ejemplo, Mariano repensó a “Julieta” de “Romeo y Julieta” como una adolescente de 14 años que es youtuber, parecida entre Yuya y Ariana Grande.

Explica que en ese contexto, el público puede tener una referencia o una identificación más cercana que si se pusiera hacer una versión tal cual de la obra de Shakespeare que podría sentirse lejana, sin esa motivación de generar conexión. Finalmente reconoce Mariano que este proyecto lo ha hecho madurar como persona, “tengo más confianza y aplomo sobre mi vida y mis decisiones, me ha hecho mucho más abierto sobre explorar mi feminidad y otras cosas que por mucho tiempo tuve miedo de hacer en público”.

La función se llevará a cabo a través de Zoom y tendrá un costo de $200.00. Los accesos pueden adquirirse a través de Boletopolis.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.