Con “Matrix Resurrecciones” el público regresa a un mundo con dos realidades: una, la vida cotidiana; la otra, lo que hay detrás de ella. Para descubrir si su realidad es una construcción física o mental, para conocerse realmente a sí mismo, el “Sr. Anderson” (Keanu Reeves) tendrá que optar por seguir al conejo blanco una vez más.
Y si “Thomas” / “Neo” ha aprendido algo, es que la elección, aunque es una ilusión, sigue siendo la única forma de salir o entrar en la “Matrix”. Por supuesto, Neo ya sabe lo que tiene que hacer, lo que aún no sabe es que la “Matrix” es más fuerte, más segura y más peligrosa que nunca. Déjà vu.
Reeves repite el doble papel de “Thomas Anderson” / “Neo”, el hombre que fue rescatado de la Matrix para convertirse en el salvador de la humanidad y que una vez más tendrá que elegir qué camino seguir.
“Cuando leí ‘Matrix Resurrecciones’ y supe que ‘Morpheus’ no era el mismo ‘Morpheus’, ‘Thomas Anderson’ no era el mismo ‘Thomas Anderson’ y ‘Trinity’ era ‘Tiffany’, fue como una especie de llamada de atención. Para ‘Morpheus’, el viaje que realiza el personaje es muy diferente y la relación con ‘Neo’ es realmente diferente. Lana escribió estos intensos papeles y actores como Yayha [Abdul-Mateen II] y Jonathan [Groff] son increíbles interpretando tanto el humor como la seriedad. Logran crear a esos personajes dentro de esos contextos, que tienen un yo interior que es a la vez claro y oscuro, es genial verlos”, expresa el actor.
Carrie-Anne Moss interpreta a la icónica guerrera “Trinity”. ¿O se llama “Tiffany”, una esposa y madre de tres hijos que vive en los suburbios y que tiene afición por las motocicletas súper veloces?
“A veces me sentía como en otro mundo, como en un sueño, porque ha sido una experiencia increíble; me pellizcaba y no podía creer que estuviera sucediendo. Darme cuenta de que tenía algo tan especial hace veintitantos años y que ahora ocurre de nuevo… Realmente no es algo que sucede muy a menudo. Estar aquí de nuevo, tener otra oportunidad de hacerlo, con todo el crecimiento que todos hemos tenido desde entonces, con todas las formas en que hemos cambiado, es realmente increíble”, resalta la actriz.
“Es un gran regalo. Ojalá todas las personas pudieran estar en una situación creativa en la que al mismo tiempo que les exigen mucho, tiene todo lo necesario para apoyarlos. Ese es el regalo para mí. Esa es ‘Trinity’, ¿cierto? Esa es la ‘Trinity’ transformadora. Eso es lo que tengo desde que tenía 30 años y hasta ahora. Las cosas que tuve que superar hace 23 años para interpretarla, son la mayoría de las cosas que más he amado y eso es lo que puedo llevarme en mi vida”.
Para Lana Wachowski no hay mejor momento para que estos dos personajes icónicos regresen. “Es hermoso ver a Keanu y Carrie en esto. Tienen la edad perfecta para hacer esto en este momento, tenemos la edad perfecta. Todo parece estar alineado de alguna manera. Y Keanu está en esta edad ideal, en la que si fuera mucho mayor, no sería posible hacerlo. Y si fuera mucho más joven, no tendría tanto peso ni resonancia”.
Pero ahí no acaban las sorpresas, la mexicana Eréndira Ibarra se integra al elenco como “Lexy”, para la actriz es un sueño ser parte de este gran proyecto de la cultura pop y aprendió de los mejores, de Reeves y de Moss. “Fue muy emocionante”, dice sobre su preparación, “y una pelea que se ve por dos o tres minutos, duró una semanas en hacerse y seis meses en ensayarse y para mí es mi orgullo más grande ver a ‘Lexy’ tirando (disparos) por todos lados y siendo una potra”.
Yahya Abdul-Mateen II, como ya lo mencionaba Reeves, interpreta al sofisticado y sabio “Morpheus” quien, como siempre, es el guía de “Neo” al mismo tiempo que cumple su propio objetivo en un muy singular viaje de autodescubrimiento.
Jessica Henwick interpreta a la hacker “Bugs”, el proverbial conejo blanco en una misión para descubrir al elegido que se sacrificó por la humanidad y que está dispuesta a correr cualquier riesgo necesario en busca de la leyenda que idolatra. En tanto, Jonathan Groff , interpreta a “Smith”, el socio comercial de “Thomas Anderson”, un tipo hábil y escurridizo, muy seguro de sí mismo, encantador, con una sonrisa cautivadora y con los ojos bien puestos en el objetivo, todo lo que el “Sr. Anderson” no es.
Neil Patrick Harris interpreta a “El Analista”, el terapeuta de “Thomas”, quien trabaja en estrecha colaboración con su paciente para comprender el significado de sus sueños y ayudarle a distinguirlos de la realidad. Priyanka Chopra Jonas interpreta a “Sati”, una mujer que aunque es joven, posee mucha sabiduría y una gran capacidad para encontrar la verdad, sin importar lo turbias que estén las aguas. Y Jada Pinkett Smith regresa como “Niobe”, la feroz general que una vez luchó por la supervivencia de Sion y que ahora ve por el bienestar de su gente, a pesar de sentir cierta incredulidad y sospecha ante el regreso de “Neo”.