La música mexicana ha sido a lo largo de los años el acompañamiento ideal para el mal de amores, para abrazar las pasiones y el complemento de las parrandas, eso lo sabe muy bien Natalia Jiménez, quien se declara una enamorada de nuestro folclor y ha decidido rendirle un homenaje a este país que tanto quiere y que ha sido su casa desde que se dio a conocer con La Quinta Estación.
La intérprete de “Creo en mí” ha lanzado a través de Sony Music, “México de mi corazón”, quince canciones, la mayoría de la autoría de Juan Gabriel, pero también hay de José Alfredo Jiménez y Rafael Pérez Botija, clásicos que se han quedado en la memoria colectiva de Hispanoamérica.
“Ahora tengo la responsabilidad de mantener el legado de esas grandes canciones y sobre todo estoy celebrando porque es algo que había soñado con hacer desde hace muchísimos años y el hecho de poder tenerlo en mis manos (el álbum) y que encima esté siendo un éxito, es algo increíble, estoy súper feliz”.
Si bien la música mexicana nos acompaña en nuestras celebraciones, no hay muchos exponentes que estén trabajando en el género para renovarlo y refrescarlo, pero Natalia tiene estas dos características que hacen que en su voz, los sonidos rancheros tengan un matiz distinto.
“Pasa que también estamos en una época en la que la música que escuchamos no nos deja sentir, es música que es para pasártela bien y ya, pero joder, los humanos no siempre nos la estamos pasando bien, de hecho, el 80 por ciento del tiempo la estamos pasando mal, porque nos han dejado, o porque vamos a dejar a alguien, o porque nos está yendo mal en la casa, o sea que tenemos muchas cosas por las cuales quejarnos y por las que llorar, y ahora mismo no hay canciones para eso. Y México siempre ha sido un país que ha sentido las cosas muy netamente, y tiene que seguir así, por eso yo he sacado este disco, porque siento que eso falta ahora en la música”.
Además, los detalles en este disco son más que minuciosos, desde los cantantes que acompañan a Natalia en el disco, como Paquita la del Barrio, Lila Downs, Carlos Rivera, El Bebeto, Banda MS y Pedro Fernández, pero también en la estética, pues para cantar ranchero, hay que saber ser una diva, y a Natalia se le da de maravilla, ha encontrado un equilibrio entre el folclor mexicano y el español para crear unos atuendos y tocados espectaculares.
El público podrá ver lo bella que es Natalia con estos ajuares, el próximo 11 de octubre, cuando cante en el palenque de las Fiestas de Octubre, una fecha que la tiene por demás emocionada. “Va a estar espectacular, todas las canciones de La Quinta Estación que han escuchado en la radio, todos los sencillos como ‘Daría’, ‘El Sol no regresa’, ‘Me muero’, ‘Algo más’ y ‘Sueños rotos’, todas esas canciones las van a oír en el concierto, pero también siete u ocho canciones de este álbum que es para cortarte las venas, van a escuchar ‘Rata de dos patas’, ‘El rey’…. todo divino y ‘Creo en mí’(¡POR SUPUESTO!), también”.