Alan Ramírez, de apenas 20 años de edad, está demostrando una gran pasión por la música, muestra de ello es su sencillo “Limón, Sal y Tequila” que lo coloca como un importante valor emergente de la música. Además, está arropado por el cantautor Joss Favela.
Mejor conocido como Alanra, este joven músico se crió en un hogar plagado de apoyo y comprensión, lo que jugó un gran papel en su decisión artística. Para muchos, la pérdida representa un obstáculo, pero para él, la muerte de su abuelo le mostró un camino de entendimiento y proyección que le permitió comenzar su desarrollo creativo.
A los 13 años, decidido por lo que quería y recién establecido en Hermosillo, Sonora, optó por vender su teléfono celular para comprar su primera guitarra y adentrarse en la ejecución como autodidacta. A propósito de esta aventura que está viviendo, habla con Rosa Distrito. “Se siente bien bonito estar en mi primera gira de medios. Estoy emocionado, antes era espectador y ahora me toca estar aquí”.
Sobre cómo desarrolló “Limón, Sal y Tequila”, recuerda que él estaba saliendo con una chica, la cual mintió en una situación, “y con ese sentimiento comencé a escribir esta canción, fue en las escaleras de mi casa, recuerdo”. La propuesta de Alanra es muy innovadora, pues si bien tiene la esencia de la música regional, también ofrece un halo de música indie, sonidos alternativos y nostálgicos que redondean al tema.
“Las bases son el regional, que es lo que me gusta, pero lo demás, con la gente que estábamos en el estudio, se fue dando, esto fue con referencias mías, del productor y que son fuera del regional”. Señala que bajo esta esencia, seguirá presentándole más canciones al público, “Personalmente siento que es lo que me representa y me gusta más”.
Todas sus letras hablan de sus vivencias, “de lo que me ha pasado en mi corta vida y esto es una manera de desahogar lo que siento. Ha sido un camino bien bonito, desde siempre me ha gustado el arte, no solo la música, y entre más fui creciendo, también me di cuenta que ésta es lo que más me atrapaba. Y cuando me mudé del pueblo donde vivía a la ciudad de Hermosillo, vendí mi teléfono y compré mi primera guitarra y ahí comenzó todo”.
Sobre su vinculación con Joss Favela, resalta Alanra que él músico está involucrado en su proyecto al 100%. “Me encanta eso, porque para mí es mi mayor referencia, es una persona que admiro mucho y me siento muy contento por eso”. Está apoyándolo en la producción y elección de sus canciones, además le da consejos. “Y a veces, aunque él no lo haga con esa intención de enseñarme, yo le aprendo mucho siempre que lo veo”. Expresa que aún no tienen planeada una colaboración o coautoría, “pero yo creo que eso se irá dando, ahora estamos concentrados en hacer más música, y yo creo que después eso sucederá con el favor de Dios”. Finaliza al decir que seguirá lanzando más canciones en los próximos meses porque la intención es publicar un disco completo.