El nacionalismo para el diseñador Ricardo Seco va más allá del protocolo, se trata de vivirlo, de llevarlo en la piel, de que se sienta a través del arte. Y él lo expresa a su mejor manera: en la moda. En el Fashion Week de Nueva York, el creativo mexicano ya había presentado su colección “Juntos/Together”, pero a propósito de la edición 67 de Intermoda, no podía dejar pasar la oportunidad de presentar estas piezas en Guadalajara.
Estuvimos presentes en su pasarela del martes 18 de julio, por la noche y de verdad que es un agasajo ver y sentir el orgullo de ser mexicano desde otra perspectiva, en un concepto urbano, deportivo y relajado. Sin miedo a ser recriminado por utilizar simbolismos del lábaro patrio –que modificó ciertas cuestiones en el diseño para poder presentarse en el país– Ricardo abrió el panorama y acercó el discurso de que portar con orgullo nuestra idiosincrasia en una prenda, no demerita ni le falta el respeto al nacionalismo.
“En varias colecciones había puesto algo de México, pero en esta (“Juntos/Together”) pasó algo, de que te atreves a poner el águila (símbolo nacional) y porque se ve bonito, comienzan a sacarle lo negativo. Obviamente hay un respeto atrás de esto y mi intención es que te puedas poner algo de México, y lo puedas portar en cualquier lado del mundo”, compartió Seco para Rosa Distrito.
“La moda es lo que pasa en la calle, un reflejo de lo político y de lo social. En esta colección hice unas modificaciones para poder presentarla en México, y que lo que se prohíbe aquí se pueda a hacer allá. El significado de esto es que te lo querías poner, en esta colección uso los colores de Estados Unidos y México, pero uso también el negro que para mí representa Nueva York”.
Seco también quiere destacar con esta colección que ser inmigrante no es nada malo, por el contrario, que es un fenómeno social que ha existido desde siempre y que le da valor al mundo en el que estamos parados porque lo obliga a evolucionar.
“Miedo es hacer cosas que hablen mal de mi país. Esta colección tiene una intención de transmitir el orgullo. Desde que yo empecé en la moda hace casi 16 años, para mí era muy importante llevar una identidad en México que fuera más cosmopolita, una identidad que fuera bien recibida y con orgullo en todos lados”.
Para el diseñador, “Juntos/Together”, tiene un sentimiento muy especial, pues el presentó en NY la colección pocos días después de que Donald Trump asumiera la presidencia de EU en medio de un discurso discriminatorio donde llamaba a la construcción de un muro en la frontera con nuestro México.
“La colección ha tenido un impacto especial, yo quería transmitir un mensaje de unión con un país del que siempre vamos a estar al lado y con el que tenemos una historia donde siempre hemos podido convivir. Y más que decir algo negativo, era hablar de lo que nos une, ser inmigrantes, estar en constate transformación, porque un inmigrante es el que le da valor a su país a veces estando fuera de él”.
El diseñador se encuentra ultimando los detalles de lo que será su nueva colección Primavera/Verano 2018. La presentará el 10 de septiembre en Estados Unidos y también tendrá u especial acento mexicano. “Idee un personaje femenino increíble, que es histórico, que se conecta con los millennials y con quienes no lo son”.
Imágenes, cortesía de Ziniko Fotografía & Video. Síguelos aquí en su Instagram.