La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), celebró a la industria fílmica nacional este sábado por la noche desde el Teatro Degollado. Se trata de la segunda vez consecutiva que la ceremonia se desarrolla en la Perla Tapatía. Durante la realización de la velada la cinta “Tótem” obtuvo cinco premios Ariel, incluidas las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Original para Lila Avilés; Mejor Coactuación Femenina para Montserrat Marañón; Mejor Revelación para Naíma Sentíes.
“Agradezco a toda mi familia. Ser directora requiere ausencia, sacrificio, egos, pero también fuerza, amor, entendimiento, comunión, cultura, belleza, saber y construcción”, dijo Lila cuando ganó la terna de dirección. Además, durante su discurso tras ganar a mejor filme, resaltó que en medio de noticias de muerte y demás problemáticas, este era un día para celebrar el amor y no dudó en externar: “A proteger el cine mexicano, el cine argentino, el cine peruano y el del mundo”.
La gala, que estuvo dirigida por la actriz Michelle Rodríguez y el standupero, actor y comediante Kike Vázquez, se caracterizó por tener un tono divertido y ligero donde los temas de inclusión estuvieron latentes, por ejemplo, al cierre de la velada, Kike, quien es una persona con discapacidad, dijo que esperaba que en la próxima ceremonia hubiera rampas. Michelle además pidió a los ganadores no extenderse en sus mensajes ya que el tiempo era limitado, pero que ella podía hacer un resumen de las posibles exigencias al momento de sus discursos, por ejemplo, la paridad de género, la violencia en el set, la reforma a la ley cinematográfica y hasta la reforma judicial.
Otras películas que también obtuvieron varios premios Ariel fueron “Todo el silencio” con cuatro, “El Eco” con tres, “Heroico” con tres, “Temporada de huracanes” tres y “Desaparecer por completo” dos.
Honran a tres leyendas
En tanto se entregó el Ariel de Oro a tres grandes personalidades del cine, para la actriz Angélica María, la directora de arte Brigitte Broch y la cineasta fallecida Busi Cortés. “Gracias a México. Agradezco a La Academia y a todos los que hicieron posible esto. Es un reconocimiento de mis compañeros de trabajo durante estos años donde el cine me enseñó a México y México me enseñó a hacer cine”, dijo Brigitte Broch.
Por su parte Angélica María, confesó: “Gracias con el alma a todos los compañeros y a La Academia por premiarme junto a gente tan talentosa. Esta estatuilla significa tanto para todos los que hacemos cine; yo soy cinéfila de hueso colorado desde los cinco años que comencé. Este Ariel se lo dedico a mi hija, mis nietos y a este público que me ha seguido durante más de 75 años”. Previamente, también Angélica Vale compartió unas palabras: “Ella es la mujer a la que más amo, la admiro por muchas razones, es un verdadero icono de la cultura mexicana. Su amor y dedicación la ponen como una de las figuras más respetadas del cine, el teatro, la televisión y la música. Mi madre es Angélica María, ‘La novia de México’”.
Arcelia Ramírez por su parte, fue la encargada de honrar la memoria de Busi Cortés, quien recordó que tras haber trabajado juntas en “El secreto de Romelia” (1988), ella no sería ni la actriz, ni la persona que es ahora. La familia de la cineasta también reconoció la gran sensibilidad femenina que transmitía en sus proyectos.
La parte musical de la velada estuvo ambientada por mujeres, por ejemplo María Centeno interpretó “Bésame Mucho”, cKovi también ofreció un gran performance y el cierre de la ceremonia fue a cargo de María León con el tema “Lucha de Gigantes”.
La AMACC busca fortalecer el carácter itinerante del Ariel
Armando Casas, director de La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), agradeció durante la gala la hospitalidad del Gobierno de Jalisco para celebrar este evento, destacando además que se busca fortalecer el carácter itinerante de La Academia, esperando estar en otros lugares y audiencia del país.
Además, reconoció el talento y la creatividad de las mujeres cineastas, esperando que siga en aumento en el cine mexicano. También mencionó como algo importante que en esta ocasión el Ariel de Oro se le entregó a tres mujeres: Angélica María, Busi Cortés y Brigitte Broch.
“En nuestro cine deben caber todas las diversidades, voces y culturas. El cine debe ser incluyente, pues fomenta el conocimiento, el cine es estratégico para cualquier nación”, recordando también que la industria mexicana ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y que corresponde a la política pública el incentivar que esto siga ocurriendo, “el fomento al cine debe considerarse una inversión y no un gasto”.
Dijo también que la ley federal de cinematografía requiere una actualización urgente, así también de una comunidad propositiva y activa. “La Academia manifiesta su solidaridad con la industria argentina, trabajemos en unidad. Viva el cine mexicano”.
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, también destacó que la apuesta que se hizo el año pasado con la realización de los premios más importantes del cine mexicano, tome más fuerza en esta segunda edición, buscando que Jalisco se consolide como el principal hub de Latinoamérica en la industria audiovisual, una visión a futuro que ha representado una gran apuesta.
Lista de ganadores
Mejor película: “Tótem”
Mejor dirección: Lila Avilés por “Tótem”
Mejor actuación femenina: Adriana Llabrés por “Todo el silencio”
Mejor actuación masculina: Noé Hernández por “Kokoloko”
Mejor coactuación femenina: Ludwika Paleta por “Todo el silencio” y Montserrat Marañón por “Tótem”
Mejor coactuación masculina: Fernando Cuautle por “Heroico”
Mejor revelación actoral: Naíma Sentíes por “Tótem”
Mejor ópera prima: “Todo el silencio” de Diego del Río
Mejor película iberoamericana: “La sociedad de la nieve” de Juan Antonio Bayona (España)
Mejor cortometraje documental: “Norte” de Natalia Bermúdez
Mejor largometraje documental: “El eco” de Tatiana Huezo
Mejor guion adaptado: Elisa Miller y Daniela Gómez “Temporada de huracanes”
Mejor guion original: Lila Avilés por “Tótem”
Mejor maquillaje: Alejandra Velarde por “Temporada de huracanes”
Mejor diseño de arte: Ivonne Fuentes por Heroico”
Mejor edición: Miguel Schverdfinger y Paulina del Paso por “Temporada de huracanes”
Mejor vestuario: Gabriela Fernández por “Heroico”
Mejores efectos especiales: Goyo Vega, Adam Zoller Duplán y Rocío Espinosa Valdés por “Desaparecer por completo”
Mejores efectos visuales: Gustavo Bellón, Thomas Boda, René Allegretti Zambrano, Jesús Corrales Clark, Jorge Palma y Javier Velázquez Dorantes por “Desaparecer por completo”
Mejor fotografía: Ernesto Pardo por “El Eco”
Mejor cortometraje de animación: Rita Basulto por “Humo”
Mejor cortometraje de ficción: Natalia Bermúdez de “Apnea”
Mejor sonido: Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos y Liliana Villaseñor por “Todo el silencio”
Mejor música original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por “El Eco”
Ariel de Oro para la actriz Angélica María
Ariel de Oro para la directora de arte Brigitte Broch
Ariel de Oro para la cineasta Busi Cortés (DEP)