La música tradicional como la del mariachi y el flamenco, tienen el respaldo de dos mujeres jóvenes llenas de talento que están representando con orgullo el legado cultural de sus países México y España, ellas son Nora González y Marina Carmona, respectivamente. Ambas artistas están dotando de frescura sus géneros musicales y para muestra está la reversión de “Aprendiz” de Alejandro Sanz, tema que han lanzado en conjunto.
En entrevista para Rosa Distrito habla sobre esta canción que apenas se estrenó hace unos días y del orgullo que les da representar por el mundo los sonidos rancheros y de flamenco. De hecho, este tema de “Aprendiz”, Nora ya lo había grabado en un EP en 2017. “Fu cuando nació mi proyecto, fue hace mucho, yo todavía estaba bebecita, me faltaba mucha experiencia de todo y ahora que conocí a Marina, pues me encanta (más) la cultura española y me encanta Sanz. Y como me gusta todo lo que hace Marina la quise invitar a mi nuevo álbum”. Esta canción se incluirá en el disco “Charra Millennial” donde también incluirá otras colaboraciones, por ejemplo con Flor de Toloache y Vicente Fernández Jr.
Para Marina la mancuerna que hace con Nora ha sido toda una experiencia. “Ha sido la primera vez que tengo la suerte de colaborar con una gran artista y persona como lo es Nora. Nosotras nos conocimos porque ella estuvo trabajando aquí (en España) y desde ahí estuve muy pendiente de lo que hacía ella y cuando me invitó a participar en este proyecto, pues yo feliz”. La aportación que le dio Marina al tema fue precisamente su esencia flamenca. “Esta canción la conocí por Malú, que es un tema de Sanz y cuando vi los arreglos tan increíbles que tenía, quise ponerle el sello Carmona que viene de mi familia, con unos dejes flamencos y un color especial a toda la orquesta que ya estaba sonando”.
Nora por su parte señala que le tiene un gran amor al flamenco, para ella sería un sueño poder interpretarlo, pero entiende que este es un estilo que tiene su propio arraigo cultural así como lo tiene el ranchero. “A pesar de que el mariachi y el flamenco son dos géneros muy distintos, al pasar de los años sí se han compaginado, por ejemplo la canción de ‘Granada’… siempre ha existido este amor (entre los dos estilos)”. Y Nora y Marina les incorporan su toque de frescura, enriqueciendo estos sonidos tan importantes en Iberoamérica.
“Lo bueno de las nueva generación que vienen ahora, es que tanto Nora como yo, aunque vamos evolucionando y nuestros estilos se van actualizando, las dos nos arraigamos de donde provenimos, respetando nuestros mundos, pero también dándoles esa juventud y poderío que tenemos las dos, esta ha sido una combinación muy buena”.
Nora siempre ha estado inmersa en el mundo charro, pero sabe que una tradición o un concepto como el de la música vernácula, también tienen que refrescarse para seguir presente. “En los últimos años el mariachi ha podido vivir esa evolución, porque antes estaba olvidado, no había nuevos exponentes, pero también tienes que respetar las raíces, de pronto no puedes salir con cosas muy raras”. Y para abonar en su crecimiento como intérprete de ranchero, Nora estudió jazz y soul para darle una nueva perspectiva a su sonido.
Mientras que para Marina, más que una responsabilidad el asumir sus raíces, lo ve como un honor. “Yo en mi caso fusiono los flamencos como la bulería y la rumba, siempre trato de mantener el respeto de esos sonidos, pero fusionándolos como también lo ha hecho mi padre”. Nora seguirá desarrollando su placa discográfica “Charra Millennial” y Marina también está promoviendo su sencillo “Te voy a amar”.