Querida Yuri. “El burling”, como atinadamente lo llamas en la entrevista que te hizo el presentador Camilo Egaña para CNN, existe por el miedo a lo desconocido, es parte de una ignorancia sistemática que nos ha pegado desde que alguien con poder estableció lo que es bueno y lo que es malo de la vida, y que por consiguiente, todo lo diferente que salga de la norma, altera y confronta.
Pero para que se vaya disolviendo este problema social, es necesario educar/informar a quienes cohabitamos el entorno en el que nos desarrollamos, que se sepa claramente que las familias diversas existen y existirán por siempre. Y la mejor manera de hacerlo, precisamente es visibilizando a todos los tipos de familia.
En la charla que desarrollas con Camilo, subrayas que en los preceptos que sigues a partir del cristianismo, en tu instructivo de vida es solo mujer y hombre para criar los hijos. Pero esto siempre ha sido una utopía, por naturaleza cada núcleo familiar es distinto y con sus propias peculiaridades.
Tu familia, por ejemplo, es distinta de la clásica y es tan válida como la de dos esposos o dos esposas con sus hijos. Respetamos tu punto de vista, pero no lo compartimos. Tal vez te vendría bien hacer un análisis del momento social donde estamos parados todos y reconozcas esas diferencias que nos hacen únicos, que diversifican puntos de vista y que crean puentes.
Dios, como tú acotas, es una figura suprema que no juzga a nadie, todos formamos parte de su creación. Y si es así, ¿por qué se habría de estar en desacuerdo que dos personas del mismo sexo, adopten? Claro, siempre y cuando, así como tú lo hiciste, pasen por todo el papeleo y los dolores de cabeza que seguramente tú tuviste para poder tener contigo a la familia que hoy conformas.
Si en el extranjero, como lo mencionas, “el burling” no se da tanto con respecto a este tema de la adopción gay, porque son ciudades más abiertas. Ten la certeza de que los mexicanos que somos homosexuales, trans y bisexuales, tenemos la capacidad de hacerle ver a nuestra sociedad conservadora que somos ciudadanos que podemos dar el ejemplo de ser vanguardistas.
Paradójicamente eres un icono gay y puede ser hasta contradictorio que no estés identifica al cien por ciento con la comunidad que te quiere, te imita y toma tus canciones como estandarte y desahogo. Claro que es respetable y entendible que no estés de acuerdo en todo, cada cabeza es un mundo, pero eres una figura pública a la que queremos, y nos vienen bien los aliados.
Sabemos que tienes muchos amigos homosexuales y los quieres, pero tómate una pausa y ponte en la perspectiva de nuestros derechos, se ha luchado mucho por llegar a ellos. Ésta no es una carta de reproche, es una carta de empatía y de respeto. Admiramos tu carrera, tus logros y la fuerza que tienes para reinventarte siempre.
Imagen tomada de YouTube programa CNN con Camilo Egaña