¡Noche dorada! La película “Oppenheimer”, la cual aborda el desarrollo de la bomba atómica y que pone de manifiesto sus repercusiones bélicas y sociales, se alzó con siete premios Oscar el domingo por la noche a través de la ceremonia número 96 de La Academia de Hollywood, la cual reconoció lo mejor del cine durante el 2023.
“Oppenheimer” obtuvo el triunfo en las categorías de Mejor película, Mejor dirección para Christopher Nolan, Mejor actor para Cillian Murphy, Mejor actor de reparto para Robert Downey Jr., Mejor edición, Mejor banda sonora y Mejor fotografía para Hoyte van Hoytema, perdiendo así la oportunidad de ganar el mexicano Rodrigo Prieto quien estaba nominado por “Killers of the flower moon”.
Emma Thomas, productora de “Oppenheimer” y esposa de Nolan, al recibir el premio al mejor filme, resaltó: “He estado soñando tanto tiempo por este momento, jamás pensé que iba a suceder. La razón por la que esta película se hizo es por Nolan, quien es muy brillante, estoy muy agradecida por su trabajo y su colaboración en equipo”.
Por su parte, el director también reconoció la labor de su esposa, con quien ha desarrollado todos sus proyectos fílmicos. Además, Cillan Murphy reconoció que dado que esta película se centra en un tema delicado, dedicaba su premio a todos aquellos que buscan la paz en el mundo.
Grande, Emma
La película de Yorgos Lanthimos, “Poor Things”, obtuvo cuatro premios Oscar, incluido el de mejor actriz para Emma Stone por interpretar a “Bella Baxter”, una joven con cerebro de niño que aprende a vivir la vida con todos los sentidos. Este es el segundo Oscar para Emma, anteriormente lo había ganado en la misma categoría por “La La Land” en 2017. Conmovida hasta las lágrimas y con el pequeño incidente de que se le rompió su vestido, Emma le dedicó su premio a Lily Gladstone, su compañera de terna, quien competía por “Killers of the flower moon”. Stone también agradeció a su familia, a su esposo y a su hija, quien cumplirá tres años.
Otro de los grandes discursos fue el de Da’Vine Joy Randolph, ganadora del Oscar como mejor actriz de reparto por “The Holdovers”. “No pensé que esta iba a ser mi carrera (como actriz), comencé como cantante y mi madre fue quien me dijo que cruzara al teatro, pues tal vez ahí habría algo para mí. Agradezco a mi madre por ello y a toda la gente hermosa que se ha cruzado en mi camino. Durante mucho tiempo quise ser distinta y ahora me doy cuenta que solo debo ser yo misma”.
Discursos sobre la guerra
La Academia había destacado que esta edición no iba a censurar mensajes, dejando que todos se expresaran libremente, sin embargo, si existió la restricción de que el talento agradeciera a sus agentes en sus discursos, pero varios rompieron la regla como la propia Da’Vine Joy Randolph.
Al haber filmes que abordan conflictos bélicos, también se dieron discursos en torno a estos temas globales. Por ejemplo, el director Jonathan Glazer , quien ganó el Oscar en la categoría de Mejor película internacional por “The Zone of Interest”, un filme que se centra en el Holocausto y que se centra en la vida de un genocida, el comandante de Auschwitz, Rudolf Höss y su familia, habló de las complicaciones de las guerras. “Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el ataque en curso contra Gaza, todas son víctimas de esta deshumanización“.
Por su parte el director del documental “20 days in Mariupol”, Mstyslav Chernov se pronunció contra la guerra en Ucrania. “Este es el primer Oscar en la historia de Ucrania, pero también seré el primer director que diga que no desearía nunca haber desarrollado esta película, desearía poder intercambiar (el reconocimiento) para que Rusia nunca hubiera atacado a nuestras ciudades”.
Además, también reiteró que no puede cambiar la historia o el pasado, “Deseo que liberen a todos los prisioneros y soldados que están en prisión. Pero juntos, entre ustedes y nosotros, podemos asegurarnos que la historia se vaya por el lado correcto y que la verdad prevalezca, el cine forma memorias y las memorias forman la historia”.
Momentos divertidos y conmovedores
Otro gran motivo de emoción en los Oscar ocurrió en el segmento “In Memoriam” donde Andrea Bocelli y su hijo Matteo cantaron “Con te partiro” para recordar a las figuras del cine que murieron durante el 2023. Además hubo número musicales importantes como el de los nativos americanos a propósito de honrar la fortaleza Osage en relación con la cinta “Killers of the flower moon”.
También subieron al escenario Becky G, Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell, así como Jon Batiste, pero quien se robó la noche fue Ryan Gosling, quien interpretó “I’m Just Ken” en el escenario de los Oscar donde estuvo acompañado por el productor de la canción Mark Ronson, así como Slash y en la coreografía lo acompañaron Simu Liu, Kingsley Ben-Adir, Ncuti Gatwa y Scott Evans, quienes también interpretaron al personaje de “Ken” en “Barbie”.
Otro momento de gran comicidad fue cuando subió desnudo al escenario el actor John Cena para presentar la categoría de mejor diseño de vestuario, volviéndose viral en el internet, pero hubo una razón por la que sucedió esto, para conmemorar un épico momento en 1974 cuando un hombre desnudo se apareció corriendo mientras hablaba al micrófono David Niven.
También Jimmy Kimmel, el presentador de la gala, leyó un mensaje compartido por Donald Trump, quien criticaba su trabajo en los Oscar, respondiéndole con acidez durante la gala que si no era ya momento de ir a prisión en relación a los cargos que tiene por falsificación de registros mercantiles.
Lista de ganadores:
Mejor película
Oppenheimer
Mejor dirección
Christopher Nolan por Oppenheimer
Mejor actriz
Emma Stone por Poor Things
Mejor actor
Cillian Murphy por Oppenheimer
Mejor actriz de reparto
Da’Vine Joy Randolph por The Holdovers
Mejor actor de reparto
Robert Downey Jr. por Oppenheimer
Mejor película animada
The boy and the heron
Mejor película internacional
The Zone of Interest
Mejor guion original
Anatomy of a fall
Mejor guion adaptado
American Fiction
Mejor maquillaje y peinado
Poor Things
Mejor diseño de producción
Poor Things
Mejor diseño de Vestuario
Poor Things
Mejores efectos visuales
Godzilla Minus One
Mejor edición
Oppenheimer
Mejor documental
20 days in Mariupol
Mejor cortometraje documental
The last repair shop
Mejor cinematografía
Oppenheimer
Mejor cortometraje
The wonderful story of Henry Sugar
Mejor cortometraje de animación
War is over! Inspired by the music of John & Yoko
Mejor sonido
The Zone of Interest
Mejor banda sonora
Oppenheimer
Mejor canción original
What was I made for? de Billie Eilish por Barbie