El actor y cantante Orlando Santana se siente satisfecho con los giros que ha tenido su personaje “Chaneque” en la telenovela “Si nos dejan”, melodrama que ya se encamina hacia su recta final y que el público puede ver de lunes a viernes a las 21:30 horas en Las Estrellas. Hablamos con él sobre este proyecto donde en lo particular se toca el tema del bullying en las redes sociales.
“Nos encanta la historia, la gente la ha recibido súper bien, conecta mucho con lo que sucede (en el día a día), y al final eso es lo que queremos, dejar un mensaje con cada uno de nuestros personajes, así que estamos muy felices con el resultado”. “Si nos dejan” es una nueva versión de “Mirada de mujer”, telenovela que en 1997 fue protagonizada por Angélica Aragón y Ari Telch.
Sin embargo esta reciente adaptación está más actualizada y aborda otras temáticas que interesan a públicos de otras generaciones, como lo que sucede con el personaje de Orlando, “Chaneque”, un joven que comenzó teniendo actitudes negativas, dejándose influenciar y que ahora está aproximándose a un cambio en su manera de ser con los demás.
“A mí me encantó que le metieran (a la trama) lo que está pasando hoy en día, como lo que está pasando con ‘Miranda’ (Isidora Vives) con el ciber bullying y la cuestión de las redes sociales, sobre lo que le podemos hacer a una persona cuando publicamos un video íntimo. Creo que todas esas cuestiones están muy bien tratadas, porque es lo que sucede hoy en día. Los adolescentes en su momento no medimos las acciones”.
Orlando, personalmente está muy inmerso en las redes sociales, su comunidad y él tienen una gran conexión, así que en la ficción retomar este tema, ha sido una experiencia aleccionadora para él. “A mí me encantan las redes sociales, disfruto mucho hacer contenido y conectar con el público, pero algo muy importante que tengo que decir es que también he vivido lo que ha vivido ‘Miranda’, el personaje de Isidora Vives, el bullying cibernético”.
Expresa que en su caso ha vivido el hate (odio) de usuarios a los que tal vez no les gusta el contenido que hace y la persona que él representa. “Me han tirado (malos comentarios), me han dicho miles de cosas, hay veces que no les gusta mi trabajo…. Esto es algo común, pero que no debemos de normalizar porque en gustos se rompen géneros, no tenemos que ir al extremo del hate, tenemos que ser conscientes y además fuertes, porque es muy complicado el tema de las redes sociales, porque OK… me ayudan mucho con mi trabajo, pero también son un arma de doble filo que pueden arruinarlo, así que tienes que tener mucho cuidado”.
Una de las reflexiones que surgen es que a cualquier persona le puede gustar o no, el trabajo de algún generador de contenido y tener una opinión al respecto, pero otra cosa es ir a ofenderlo con comentarios que finalmente no abonan a nada, que a nadie le hacen un bien.
“Es algo que se vive a diario, la gente detrás de una computadora siente un poder que no lo tiene en persona, porque te destruyen y te dicen hasta de lo que te vas a morir, son cosas muy feas, que la vida es muy bonita para estar con tanto odio. ‘Chaneque’ mi personaje se dejó llevar mucho por las influencias de las villanas de la novela”. Resalta que también la gente le ha reclamado por lo que su personaje le hace al de “Miranda” y entonces él está satisfecho porque el público entendiendo el mensaje, que es no difundir la intimidad de los demás.
Orlando es una persona muy extrovertida con la energía a tope y otra lección que le dejó su personaje es que no hay nada de malo en ello, que uno tiene que ser como le guste ser. “Mucha gente cree que actúo serlo, pero no, esa es mi naturaleza y en este caso todo lo que soy, se lo impregné a ‘Chaneque’. A veces nos juzgamos de más cuando ser tú es lo más importante”.
Con respecto a la música, está promoviendo con su proyecto KRSH el sencillo “Ya no soy de nadie”, “la gente se identifica porque es una canción que escribimos en la pandemia”. La pieza habla de relaciones tóxicas y cerrar ciclos a ritmo de reggaetón pop. Además Orlando adelanta que viene más música y otras propuestas como actor.