¿Por qué Wendy Guevera nos ha robado el corazón?

Hace bastantes años que un reality show no nos enganchaba tanto al público mexicano. Si la memoria no me falla, dos realitys en el pasado han provocado lo que ahora “La Casa de los Famosos México”, la primera edición de “Big Brother” con “El Doc”, Azalia y “La Mapacha” y por supuesto la primera generación de “La Academia” con Myriam, Yahir y Toñita. Recuerdo que los lunes, días de clase nos juntábamos lxs amigxs para hablar de los eliminados y de las interacciones y fricciones que se daban dentro de estos formatos, hacíamos nuestras quinielas y discutíamos acaloradamente sobre nuestros favoritos; no había redes sociales.

Ahora sí las hay y eso es un arma de doble filo porque se polarizan las emociones y hay un mar de conspiraciones en torno al reality del momento, “La Casa de los Famosos México”, donde nuestra querida Wendy Guevara es la gran protagonista, la llamada patrona y abeja reina. El team Infierno se ha convertido en nuestro equipo favorito, pero sin duda Wendy ha venido a hacer una revolución en la televisión abierta.

El éxito de Televisa en este momento es la figura de Wendy más allá de ser una chica trans, ¿por qué? Porque nuestra reina representa a muchas personas diversas que no nos sentíamos representadas en la televisión, un medio de comunicación donde los estereotipos son parte de su ADN. Wendy se muestra tal cual es, con su locura, con su ingenio, con su amistad, con su amor propio, con su seguridad y con su sensualidad, atributos genuinos que son espontáneos y que ella abandera en medio de una sociedad llena de caretas y falsos estados de ánimo que promueven las redes sociales. Y es que tener a una mujer tan auténtica en la televisión nos inyecta felicidad y armonía.

Wendy ya lo ha dicho, ella se representa a sí misma, no quiere ser el ejemplo de nadie, y se le respeta, pero claro que está cambiando conciencias, no necesita un discurso o pretender ser un referente de la comunidad LGBTIQ+, ya lo es por el hecho de ser ella misma, por no tener miedo de mostrarse como es. Ella ya lo ha contado antes, ha pasado por muchas situaciones difíciles como para no sonreírle a la vida y ser la chingona que es hoy día.

Si bien el público diverso y más ya la conocíamos y la amábamos desde su irrupción en el internet por su video de “Las Perdidas” con Paolita Suárez, ahora más público de otras generaciones, de otras identidades y orientaciones se ha enamorado de ella, porque lo repito, es una mujer auténtica.

Es muy de reconocerse que Televisa abra su panorama a las personas diversas y que no las estereotipe, considero que ese ha sido también el repunte de esta televisora en el gusto del público, porque se ha hecho de un equipo creativo que entiende que lo diferente nos hace únicos. Ojalá que la presencia de Wendy en la televisión nacional sea un puente para que más figuras talentosas de la comunidad LGBTIQ+ tengan oportunidades de brillar sin ser marginadas por ser quienes son.

Wendy es la ganadora de “La Casa de los Famosos México” aún si no le dieran el primer lugar, que obviamente le corresponde por su desempeño y carisma, pero también porque de manera colateral ha hecho que se genere la conversación al interior de la casa y en los hogares del público para hablar de nuestra comunidad trans que es y ha sido muy vulnerable. Por ser ella misma y con su ejemplo de vida ha sensibilizado a los participantes de la casa, quienes a su manera y con su poco contexto de la diversidad, entienden perfecto que Wendy es una MUJER y que más allá de su identidad, es una gran persona con muchas virtudes y que ser una chica diversa solo es una de sus muchas fabulosas características.

Wendy. Eres la patrona. Una ganadora, la abeja reina. Y soporten vieeeeeejjjjjjjos.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.