Como parte de las actividades alternas de la edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la cinta de terror “Poseída” del director y productor Yossy Zagha tendrá una función especial el próximo domingo 9 de junio a las 10:00 de la mañana en la sala 1 Guillermo del Toro de la Cineteca FICG. A propósito, conversamos con el director, quien recuerda que esta premier se enmarca como parte de la parrilla del Festival Feratum que tendrá un market screening para invitar a posibles distribuidores y vendedores.
“Y nosotros estamos abriendo esto un poco al público en general para que vean esta película en México, precisamente en Guadalajara”. La cinta tiene una narrativa internacional al contar con un elenco de actores británicos y mexicanos. Las protagonistas son Gia Hunter, Charlotte Hunter, Fernanda Romero y Alice Coulthard; el proyecto se rodó en CDMX y Puebla, entre otras locaciones, pero aparentando que todo sucede en Estados Unidos.
“Esta película es muy interesante porque es de terror y hablada en inglés, pareciera una cinta de posesión más, pero es un filme mexicano con una vuelta de tuerca muy interesante al final, que espero que podamos compartir con todo el público en Guadalajara. Este es un intento por hacer que nuestro cine compita de una manera comercial en un mercado internacional. Partimos de un gran guion de David Desola, el guionista de la cinta española de Netflix, ‘El Hoyo’. Y trabajamos mucho en tratar de hacer una película original y sorprendente que pueda cautivar a las audiencias internacionales, ese es el propósito y creo que se logra”, cuenta Yossy.
Expresa el director que están en la búsqueda constante de desarrollar historias que al público le puedan interesar y que también como Avanti Pictures, la casa productora que son, puedan ejecutar. “Esta película de posesión aporta al género, además, está divertida e interesante con una fotografía muy padre de Antonio Riestra”.
La trama gira sobre una chica adolescente, quien en la búsqueda de su identidad y con la pérdida de su padre, tiene desencuentros con su madre. Una noche un escarabajo se introduce en su cuerpo provocándole reacciones sobrenaturales, por lo que buscará la manera de librarse de la posesión en la que está inmersa.
“El reto más grande, como en todas las películas, es que los actores vivan el momento (crucial por el que atraviesan sus personajes). En esta película tenemos efectos especiales más construcciones en set que tuvimos que hacer y que impusieron retos más grandes, desde presupuestales hasta de seguridad y a la vez, mantener la idea de la historia, sobre una niña que está poseída y que no sabe lo que le está pasando, pero está luchando con todas sus fuerzas y su inteligencia y por eso es que empatizamos con ella, porque trata por todos los medios de deshacerse de este ente”.
Finalmente, recuerda el realizador que desde que se hizo el casting, se trabajó mucho en línea por medio de videollamadas y al momento de estar en set surgió una muy buena dinámica de trabajo. “Encontramos mucho talento. En un principio lo buscamos en Estados Unidos, pero la verdad es que los sindicatos de actores que están allá hacen casi imposible filmar con actores americanos fuera de ese país. Entonces, nos recomendaron un director de casting de Inglaterra, el cual es muy bueno, pues nos llegaron muchas opciones y trabajando a distancia fue un poco complicado, pero llegaron con tiempo antes de la filmación y el resultado fue muy bueno, pues además trabajamos con una coach de diálogos para que todos tuvieran un acento neutral, lo cual también funcionó muy bien”.