El director Luca Guadagnino ofrece en “Queer”, su reciente película protagonizada por Daniel Craig, una exuberante oda al deseo y al placer, pero también es un viaje hacia la soledad, todo esto mediante una sofisticada ambientación donde pareciera que todo transcurre en maquetas de arquitectura. “Queer” es una adaptación de la novela de culto de William S. Burroughs que además ofrece momentos oníricos y metafóricos que reavivan el magnetismo de este filme.
En el anhelo por comerse el mundo a manos llenas, un hombre insatisfecho con lo que la vida le ofrece, se entusiasma de nuevo cuando ve a un joven hermoso y enigmático que apenas está descubriendo qué hacer con su vida. Obsesionado por su belleza el insatisfecho en cuestión buscará la manera de acercarse a él y cuando logra el cometido, emprenderán un camino para conectarse con el placer en mitad de la nada, sin embargo, el precio es hacer un viaje hacia el interior de cada uno donde no todo es hedonismo.
Daniel Craig ofrece una actuación contundente y vivaz, representa con gran asertividad las emociones y sentimientos de alguien que está atravesando por un punto medular de su vida: La madurez, donde se acentúa la soledad y una enorme insatisfacción por sentir que aún faltan muchas cosas por experimentar y que lleva a cuestiones existenciales sobre la razón por la que uno se encuentra en este mundo, aspectos que suelen ser un espejo en nuestra comunidad LGBT+.
El actor británico es arrojado, divertido, exasperante y caprichoso como “William Lee”, en momentos lo amas y en otros lo odias. Tiene un gran arrojo Daniel para desconectarse de la imagen de un dandy como “James Bond” que se rige por su heterosexualidad, para ofrecer un contraste fabuloso interpretando a un gay maduro que tiene miedo a verse completamente “queer”.
Por otro lado, Drew Starkey es un gran descubrimiento, no solo es un tipo bonito que comulga con la estética hegemónica a la que recurre Luca Guadagnino, también ofrece una actuación convincente como “Eugene Allerton”, llena de matices. En una primera etapa como un joven al que parece que poco le preocupa la vida, es más bien vanidoso y frívolo, pero conforme avanza la historia y se conecta con “William”, la conexión se vuelve muy intensa y pasional. El performance que hace con Daniel Craig en la selva, es una de las escenas más bellas y exóticas que tiene la película.
Luca Guadagnino tiene esa mirada cautivadora que eleva la rebeldía de la pasión, pero siempre desde un ángulo contenido y minimalista para que el espectador llegue al culmen de todo desde su propia imaginación.
SINOPSIS
1950. “William Lee” (Craig), un expatriado estadounidense en la Ciudad de México, pasa sus días casi completamente solo, a excepción de algunos contactos con otros miembros de la pequeña comunidad estadounidense. Su encuentro con “Eugene Allerton” (Drew Starkey), un ex soldado expatriado, nuevo en la ciudad, le muestra, por primera vez, que finalmente podría ser posible establecer una conexión íntima con alguien.
Escrita por Justin Kuritzkes (Challengers), con música de Trent Reznor y Atticus Ross, y realizada con un diseño de producción impecable, imágenes y el suntuoso vestuario de Jonathan Anderson, “Queer” es un romance sensual de los años 50 sobre el deseo y el anhelo.