Ryan Murphy e Ian Brennan, son una gran dupla creativa que han desarrollado éxitos como “American Horror Story”, “Glee!”, “Pose” y “Hollywood”, entre otros proyectos. Ahora vuelven a la carga con “Ratched”, trama protagonizada por Sarah Paulson donde también participan Cynthia Nixon, Judy Davis y Sharon Stone, entre otras grandes estrellas.
Esta es una serie dramática de suspenso que narra la historia de la enfermera de manicomio “Mildred Ratched”, quien en 1947 llega al norte de California para conseguir empleo en un importante hospital psiquiátrico pionero en la realización de nuevos y perturbadores experimentos relacionados con la mente humana.
De hecho “Ratched” está inspirada en el icónico e inolvidable personaje de la enfermera “Ratched” de “Atrapado sin salida” que protagoniza Jack Nicholson. En esta primera temporada de ocho capítulos, Mildred” se presenta como la imagen perfecta de una enfermera dedicada. Sin embargo, cuando comienza a infiltrarse en el sistema de salud mental y a relacionarse con las personas que están dentro, se empieza a vislumbrar que bajo su apariencia pulcra se oculta una creciente oscuridad que ha estado presente dentro de ella por mucho tiempo, confirmando que los verdaderos monstruos se hacen, no nacen.
A continuación te damos 5 razones para ver esta historia de Netflix.
1.- La paleta de colores de la serie, la escenografía, el vestuario y las panorámicas son un verdadero deleite visual, hay mucho glamour de por medio, se puede ser al mismo tiempo un ser siniestro con estilo, y en esta historia todos los personajes están llenos de claroscuros.
2.- La química entre Sarah Paulson y Cynthia Nixos está que explota, además de ser excelentes actrices, en ellas recae la parte emotiva de la serie, pues desarrollan una relación amorosa. La trama no se vende como una historia LGBT, pero sí normaliza que el amor entre mujeres, por ejemplo, es de lo más común, aunque para la época en la que se retrata la trama, sí era toda una aventura defender quién eras.
3.- Sharon Stone tiene una participación especial deslumbrante, es una mujer poderosa y acaudalada cegada por una sed de venganza que acabará por consumirla. Por otro lado está Judy Davis, quien está divina, se maneja con un humor negro y sínico que contrasta con la ingenuidad con la que se rige su personaje, una enfermera enamorada, pero cero correspondida.
4.- Finn Wittrock es “Edmund Tolleson”, el otro gran villano de la historia que desarrolla una gran capacidad de seducción, a pesar de que es siniestro, los espectadores generamos gran empatía con él, no solo porque está hermoso y con un cuerpo de adonis, además porque en él recaen muchas de las escenas llenas de adrenalina y emociones, él junto con la actriz Alice Englert, nos remontan a la épica pareja Bonnie y Clyde.
5.- A pesar de que es una obra maestra elegante y siniestra, la serie aborda con respeto las enfermedades mentales, si bien son los personajes los que están retorcidos y llenos de contrariedades, el mensaje es claro sobre hablar con normalidad de los padecimientos de la mente que son tan comunes como otros con los que convivimos en el día a día como la diabetes, por ejemplo. El punto clave está en dejar de estigmatizar a las enfermedades mentales.