Este sábado desde Nueva Orleans, Estados Unidos, se llevó a cabo la final de Miss Universo 2022 donde Miss Texas, R’Bonney Gabriel de 28 años, obtuvo la corona como la mujer más bella del mundo. La originaria de Estados Unidos se midió en la final con la venezolana Amanda Dudamel, quien quedó con el puesto de suplente y con Andreina Martínez de República Dominicana, quien quedó como segunda finalista.
“Durante 13 años he utilizado a la moda como una fuerza de cambio, trabajo con reciclaje para hacer mis prendas y estoy en contra de la violencia y el tráfico de personas”, dijo R’Bonney Gabriel en su respuesta final en el certamen, previo a convertirse en la nueva Miss Universo.
Amanda también dio un mensaje contundente: “Soy una diseñadora de moda de profesión, pero soy una diseñadora de sueños como mujer”, así que el público latino esperaba que ella fuera quien se quedara con la corona, pero pesó más el desempeño de Miss Estados Unidos.
Por su parte, la sonorense Irma Miranda, representante de México en la competencia, no logró clasificar en la semifinal del top 16. Ximena Navarrete ex Miss Universo, la estrella queer Big Freeida y la presentadora Myrka de Llanos fueron parte del jurado.
De hecho, en redes sociales el nombre de Ximena se volvió tendencia porque la organización de Miss Universo la confundió en vivo con otra de las juezas, Olivia Quido y a ésta misma le pusieron el nombre de la jalisciense.
Anne Jakkaphong, una mujer trans y empresaria tailandesa; directora ejecutiva y fundadora del conglomerado multinacional tailandés JKN Global Group Public Company Limited y propietaria de las organizaciones de concursos de belleza Miss Universe, Miss USA y Miss Teen USAempresaria tailandesa, ofreció un sentido discurso:
“Es un momento realmente importante para las mujeres, para que sean las líderes, bienvenidas a la nueva era de esta plataforma que será para todas las mujeres quienes alrededor del mundo celebran el feminismo, la equidad de género y la búsqueda de la belleza de la humanidad. Les pido no claudicar”.
¿Quién es R’Bonney Gabriel?
La joven es una modelo y diseñadora texana. Se graduó en 2018 de la carrera de Diseño de Moda e Indumentaria en la Universidad del Norte de Texas. Es hija de una estadounidense y un filipino, quien llegó al país de las barras y las estrellas con tan solo 20 dólares en su bolsillo, según difunden medios en internet, “pero logró superarse y cursar un doctorado en Psicología por la Universidad de Houston”. La marca de moda de la actual Miss Universo lleva por nombre R’Bonney Nola.
Imágenes del artículo: Tomas de Twitter.