La Fundación Ford ha anunciado su más reciente iniciativa titulada “Creatividad y Espacio Cívico”, la cual trata sobre la importancia de proteger y expandir el espacio cívico alrededor del mundo. Iniciativa que otorga becas, difusión y apoyo en sus proyectos a un total de nueve artistas y organizaciones de diversos orígenes alrededor del planeta, mismas que se encuentran trabajando para crear espacios abiertos y de diálogo sobre diversas problemáticas que afectan directamente a sus regiones, según expresa el comunicado emitido.
A sus 33 años, y luego de una trayectoria de más de 10 años en la defensa de los derechos humanos –específicamente de las poblaciones LGBT+ y con discapacidad– el activista Guz Guevara es una de las nueve personas seleccionadas, siendo el único mexicano en el listado, y la única persona que vive con una discapacidad en ser reconocido mundialmente por esta iniciativa.
Cada persona seleccionada atiende alguna situación en particular que amenaza el espacio cívico en su región del mundo, las cuales van desde la impunidad por violaciones a derechos humanos, hasta la corrupción y desinformación, y la discriminación contra las personas con discapacidad, entre otras. Todas originarias de seis distintas regiones del mundo: Asia, África, América Latina, Medio Oriente y Norteamérica.
El resto de las organizaciones y personas seleccionadas son Brenda Camina, cineasta originaria de El Salvador; Tamikua Txihi, artista indígena originaria de Brasil; Joel Zito Araújo, cineasta y escritor originario de Brasil; Inés Bouallou, fotógrafa que vive y trabaja en Marruecos; Soukaina Joual, artista multidisciplinaria que vive y trabaja en Marruecos; Comfrey Films, estudio de producción establecido en Estados Unidos; “Story ZETU & Too Early for Birds”, compañía de productora y de teatro colectivo establecida en Kenia; y “Komunitas KAHE”, colectivo artístico interdisciplinario establecido en Indonesia.
A propósito de este reconocimiento, Rosa Distrito conversó con Guz Guevara. “Este es como un primer gran piloto, no hubo una convocatoria como tal”, refiere el activista sobre el proceso de selección de los homenajeados, “fueron filtros internos que se tuvieron. Literalmente yo recibí un correo electrónico donde decía que después de varios procesos y nominaciones externas, fui seleccionado para recibir este reconocimiento. Al principio creí que hasta era broma, pero me aseguré de que no, que era algo totalmente serio y transparente”.
El evento como tal se desarrollará en México donde los ganadores estarán viajando a la Ciudad de México, así que Guz fungirá como anfitrión. Según revela, esto sucederá en los primeros días de septiembre del presente año. “No me tocó la fortuna de a lo mejor viajar a África o Estados Unidos, pero sí me tocará estar anfitroneando como el único mexicanos premiado. Estoy emocionado, vienen compañías de danza, de teatro y personas que se dedican a la industria cinematográfica en Guatemala y Brasil, así que será una cosa bastante chida”. Recuerda también que van a participar en un festival en Querétaro a propósito de este proyecto.
Sobre su lucha de todos los días como activista, Guz responde: “Es un sube y baja, se trata de no soltar la toalla, perseverar… y bueno, de vez en cuando cada 10 años surgen estos alientos como éste”. En cuanto a los logros que ha notado Guz durante este transcurso, refiere que el más grande como parte de la población con discapacidad es el organizarse como comunidad, homogeneizando un movimiento sólido, continúo y constante, además de diverso, “donde estamos todas las personas con discapacidad y aliadas. Y desde el 2021 salimos a las calles donde unificamos un símbolo de unidad que es un pañuelo fosfo. Y no solamente en la Ciudad de México, el primer año salimos a casi todas las ciudades principales del país y con los años sabemos que los movimientos van mutando y transformándose, así que hemos salido también en Colombia, Venezuela y Ecuador”.
Además, Guz también es parte de la comunidad diversa, abanderando su libertad de ser y de pensar. “El año pasado encabezamos la marcha del orgullo de la Ciudad de México con el contingente de personas con discapacidad, eso fue algo histórico y nunca antes visto”.
Entre los próximos planes de Guz se encuentra el lanzamiento de su EP titulado “Inválido”, mismo que escribió en su totalidad, y fue producido por el joven cantautor y productor musical Imanol Igoa, el cual además, formará parte del soundtrack del documental titulado “FOSFO”, que buscará cuestionar el capacitismo y estará co-dirigiendo en colaboración con el reconocido actor y director Humberto Busto.
“También estaré publicando un libro con Pengüin. Y sigo trabajando en este material cinematográfico, el cual es un documental acompañado con toda esta visión musical, pero también anticapacitista. Al final es que todos estos proyectos (que está por lanzar) sigan en este combate compartiendo esta idea tan necesaria que tenemos contra el capacitismo”. El documental sí tendrá que ver con su vida y sus aprendizajes, “pero va más allá, no es una onda autobiográfica, sino que tiene que ver cómo es que a través de mi experiencia de vida he aprendido conceptos como la vulnerabilidad, el capacitismo, el apropiarse de los insultos, el arrebatar el poder y el autorepresentarte”.
¿Quién es Guz Guevara?
Guz Guevara se denomina como activista anticapacitista, es comunicador, conferencista e intérprete. Fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud en 2014 y el Premio Estatal de los Derechos Humanos en 2017. En 2022 recibió el galardón nacional en su XVII edición del Premio “Rostros de la Discriminación: Gilberto Rincón Gallardo” en la categoría de reportaje radiofónico. Es co-fundador del Movimiento de Personas con Discapacidad y creador del “Pañuelo Fosfo”, símbolo de visibilidad, unidad y resistencia para las poblaciones con discapacidad en México, Latinoamérica y otras regiones del planeta.
Actualmente es conductor del programa televisivo “80 Millones”, mismo que se emite cada domingo en un horario de 9:30 a 11:00 horas por la señal abierta de Canal Once, convirtiéndose en una emisión pionera en la televisión mexicana al brindar una visión digna sobre las necesidades y retos a los que se enfrentan personas con discapacidad en nuestro país.