Reestrena “Jauría” en la CDMX

Si viajas a la Ciudad de México, te recomendamos acudir al Teatro Helénico para que no pierdas detalle de la puesta en escena “Jauría”, la cual presenta nueva temporada a cargo de LaTe Producciones. Esta es una obra de ficción documental escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Angélica Rogel. El estreno es este viernes 2 de junio a las 19:30 horas y culminará sus funciones hasta el próximo 16 de julio.

“Jauría” cuenta con las actuaciones de Ana Sofía Gatica, Eduardo Tanús, Antonio Peña, Daniel Bretón, Roberto Beck, Rodrigo Virago y David Calderón León. A propósito, Rosa Distrito conversó con Daniel Bretón sobre el montaje, el cual es basado a partir de la transcripción del juicio realizado a “La Manada”, por los hechos de violación grupal ocurridos durante los Sanfermines, en Pamplona, España.

La obra es construida con fragmentos de las declaraciones de la denunciante y los acusados. Un juicio en el que la denunciante es revictimizada y los acusados se muestran por momentos como víctimas. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo en nuestra sociedad. El juicio marcó un antes y un después en España, en su código penal y en nuestra manera de ver la realidad que vivimos.

“Este es un proyecto que tiene una doble naturaleza, es muy crudo y necesario, pero por otro lado está construido con gente muy increíble y talentosa; nuestra directora Angélica es maravillosa. Entonces, el proyecto está construido con mucho amor, pero sí es un tema difícil de tratar”, refiere Daniel.

Daniel Bretón. Cortesía.

“El texto es teatro documental, es ficción y no, por lo tanto, el dramaturgo nos pide desde la acotación del texto que no se agregue nada extra, porque está construido a partir de los testimoniales que dieron los integrantes de ‘La Manada’ y de la chica, que en este texto es conocida como ‘Ella’. Entonces, aquí todo lo que se dice, es lo que se expresó en los juicios del 2016 y 2018, pero toda la propuesta teatral nos lleva a ver momentos, recreaciones, juegos escénicos y coreografía. Así que hay una línea, justo entre la ficción y la anécdota”.

Para Daniel como actor, y sus compañeros ha sido un ejercicio interesante adentrarse en estos personajes que representan. “Como actores nuestro mayor placer es meterte en pieles que tal vez tú nunca harías algo así, pero nos toca encarnar este tipo de personas porque es parte del ser humano, no es que seamos totalmente ajenos a este tipo de violencias. En la primera temporada, cuando estuvimos en el Foro Lucerna, tuvimos mucho análisis de texto con Angélica, vimos todas las posibilidades y tratar de entender el recorrido que hicieron estas personas en los Sanfermines. Y para nosotros como actores es una cosa difícil, porque te toca entrar sin juicio a la mente de estas personas que hicieron una barbaridad brutal durante esta fiesta. Y como actor eso es parte del trabajo, ponerte en los zapatos del otro y empatizar, que no significa defenderlo, sino más bien encarnar lo que te toca para que el público decida”.

Por ello es que refrenda que el proyecto como tal, desde su desarrollado ha sido amoroso, respetuoso, cuidado y muy bien pensado, para generar una buena comunicación entre todos los actores y la directora y así representar este fuerte contenido que representa el montaje. “Tenemos un nivel de confianza y entendimiento y el público también se va a llevar una experiencia que no va ni hacia el morbo, ni la victimización. Angélica hizo un cuidado en la dirección increíble. Entonces, es una obra muy fina que toca un tema muy crudo”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.