Uno de los musicales más importantes de México es “La jaula de las locas”, el cual ha gozado del éxito y la aceptación del público desde hace cinco años a cargo del productor Juan Torres. Este sábado 17 de octubre en punto de las 20:30 horas se presentará el espectáculo vía streaming desde el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México. Los boletos pueden adquirirse a través de Ticketmaster Live.
Y es Rogelio Suárez quien encarna a “Silviah” –la mucama– quien en entrevista invita al público de Rosa Distrito a vibrar con este show donde también participan Rubén Branco, Eugenio Montessoro, Moisés Suárez y Mario Sepúlveda, entre otros grandes actores.
“Esta normalidad nos tiene haciendo cosas extrañas que nunca se habían hecho en el teatro, pero estamos muy contentos de poder compartir la obra con la gente, sobre todo con quienes no la han visto. ‘La jaula de las locas’ lleva cinco años presentándose en México y es una oportunidad muy grande de revivirla y para la gente que no ha podido venir a la Ciudad de México, por cualquier situación, es un buen momento para verla”.
Expresa Rogelio que para esta presentación digital, la obra prácticamente es la misma. “Tampoco se va a actuar como si fuera cine, para eso están las películas, más bien sería adecuar las cámaras a la obra de teatro para que la gente se pueda llevar una experiencia lo más parecida a que si estuviera en una función de teatro”.
Confiesa que sí es raro no contar con la reacción de la gente en vivo, Rogelio tiene 14 años haciendo teatro y sí le resulta extraña la sensación de desarrollar la puesta en escena sin audiencia, pero también sabe que de momento la realidad es así y que también el teatro y la gente que trabaja para él, necesita reactivarse de alguna u otra manera, pues hay que generar ingresos. “Igual a lo mejor el teatro no es de primera necesidad, nadie se muere si no va, pero nosotros (actores y producción), sí. Además la salud mental es importante y el teatro ayuda mucho a eso”.
Sobre cómo ha sido la aventura de pertenecer a “La jaula de las locas” desde hace cinco años, confiesa Rogelio que ha sido increíble. Le ha tocado interpretar también al personaje principal “Zazá”. “En toda mi vida y en toda mi carrera nunca había estado en una obra que durara tanto y que tuviera tanto éxito como ésta, es un musical de gran formato. A mí ‘Silviah’ me la ofreció Juan Torres, confío en mí, además iba a trabajar con Mario Iván Martínez quien es un actorazo, también con Roberto Blandón, Aida Pierce y Patricio Castillo, fue una gran oportunidad de aprender. Nuestro contrato eran seis meses y fue tanto el éxito que nos lo extendieron”.
Recordó que en ese momento Mario Iván ya no pudo seguir con el montaje y fue cuando le propusieron el papel de “Zazá”. “Fue uno de los retos más grandes en mi carrera por todo lo que implica, pues suplir a Mario Iván no es cualquier cosa. Además, nunca me había tocado ser el protagonista en un musical. Entonces, para mí era muy importante la oportunidad y no la quise desaprovechar. En ese cinco años me he estado rotando los personajes, el de la mucama y el de la patrona”.
Viviendo el arte drag
Encarnar roles femeninos no es ajeno para Rogelio, también es parte del musical “Mentidrags” donde interpreta a “Lupita”. “Justo por eso me gustan este tipo de obras, porque no son aleccionadoras, no estamos poniendo a nadie a educarse, sin embargo, lo que hace el teatro es generar opiniones y eso es lo más importante que podemos hacer como sociedad, fomentar nuestra cultura para poder tener una opinión acerca de las cosas”.
Rogelio comparte que estos montajes en los que participa, no son solo para la comunidad LGBT, son para todas las audiencias que quieren pasar un rato ameno. “Claro que me encanta ser como un estandarte para seguir luchando por todas las personas que lo han hecho durante tantos años, pero me encanta también que estas obras le den una cierta normalidad a todo aquello que la gente tiene miedo de hablar, por eso es por lo que me encanta contar este montaje como ‘La jaula de las locas’”.