“El día que nací negro, nací homosexual”, esta es tan solo una de las frases más impactantes y conmovedoras que hay en el desarrollo de la trama de “Rustin”, película protagonizada por Colman Domingo quien compite en la próxima entrega del Oscar como Mejor Actor gracias a esta cinta donde interpreta a Bayard Rustin, el organizador de la histórica marcha en Washington del año 1963 donde en un inicio la intención era congregar a 100 mil personas y en total acudieron 250 mil. La intención era luchar contra la segregación y ponerle un freno al racismo y los crímenes de odio.
Rustin tuvo que lidiar con los líderes con los que compartía los mismo ideales debido a su orientación sexual y un suceso derivado de esto que lo estigmatizaba solo por ser quien, pues pensaban que su conducta y su manera de conducirse pondría en riesgo el movimiento. Sin embargo, él les demostró y les hizo ver que si estaban abogando por los derechos y las libertades de la comunidad negra, sería absurdo privárselos a quienes como él tenían el derecho de ser como quisieran ser.
La película dirigida por George C. Wolfe es producida por Barack y Michelle Obama, congrega a grandes actores y lejos de ser un drama solemne, desde la personalidad de Rustin los creativos desarrollan una trama dinámica, divertida, ágil y esperanzadora. Colman hace un gran personaje y empodera la imagen y el legado de Bayard Rustin.
Destaca Netflix que este hombre fue uno de los activistas y estrategas más destacados del mundo, pues desafió a las autoridades y nunca renegó de su naturaleza, sus creencias o ideales. Y jamás se doblegó. Ayudó a escribir un capítulo crucial de la historia, pero la historia lo relegó al olvido.
SINOPSIS
Rustin es un merecido reconocimiento cinematográfico a la vida de un hombre extraordinario que, al igual que figuras inigualables como Martin Luther King Jr., Adam Clayton Powell Jr. y Ella Baker, se atrevió a soñar un mundo diferente e inspiró a todo un movimiento en su marcha hacia la libertad.