“Secretos de un escándalo” y la analogía de la mariposa y la serpiente

La película “Secretos de un escándalo” dirigida por Todd Haynes, la cual es protagonizada por Natalie Portman, Julianne Moore y Charles Melton, y que tiene una nominación al Oscar por Mejor Guion Original, es un drama interesante que toma como contexto un hecho de la vida real para adaptarlo libremente y ofrecer una analogía estremecedora sobre la depredación sexual, la manipulación y el juego de poder.

En la ciudad de Seattle en 1996, estalló un escándalo cuando la profesora de 34 años, Mary Kay Letourneau fue descubierta manteniendo una relación sexoafectiva con su alumno de 12 años llamado Vili Fualaau. La mujer fue llevada a prisión por cometer el delito de estupro, sin embargo la relación continuó pues tuvieron dos hijas. La profesora siempre aseveró que él fue quien la conquistó y la sedujo.

Es así que la premisa de esta historia la retomó Todd Haynes para ofrecer una reinterpretación libre donde una actriz (Natalie Portaman), 20 años después, contacta a la profesora para conocer su vida, su entorno y su familia, pues la va a interpretar en una película donde se abordará el hecho en un periodo de 1994 a 1996 que fue cuando la relación entre la mujer y su alumno comenzó a suceder.

Esta película tiene una perspectiva argumental que se aleja de las narrativas comerciales, por lo que el ritmo es lento y aunque pareciera que no sucede nada, pasan muchas cosas en las analogías que estén presentes en torno a las mariposas y las serpientes, las cuales representan a los personajes centrales. Su visión autoral y el trabajo intelectual que hay de por medio ponen al proyecto en un sitio que tal vez no le interese a todo el público.

Sin embargo, hay un juego interesante de manipulación y de depredación. La maestra “Gracie”, interpretada por Julianne Moore, es una mujer chantajista que emocionalmente tiene atrapado a su joven esposo Joe Yoo (Charles Melton), quien a sus 36 años empieza a florecer, a darse cuenta que tal vez quiere vivir cosas más allá de lo que vivió con su esposa, que en realidad era muy joven para decidir tener una vida en pareja; esta crisis le da aún más porque sus hijos comenzarán su vida universitaria y ahora estará solo. Es aficionado a las orugas, las cuida y las protege para que se transformen en mariposas, así como a él internamente le está sucediendo.

Por otro lado, además de la depredadora de su esposa, está una segunda serpiente, la actriz que quiere interpretarla, una profesional de método que se mimetiza con la maestra, modulando a la perfección su voz y sus movimientos, pero que eso no le basta, quiere adentrarse tanto que incluso seduce al esposo y lo utiliza para obtener el resultado que ella quiere, así que “Joe Yoo” es manipulado emocional y sexualmente por ambas.

Natalie, Julianne y Charles ofrecen actuaciones extraordinarias, dando matices más interesantes más allá de un hecho sensacionalista, dejando indagar al público en lo que se cocina de una noticia como ésta, sobre cómo la gente utiliza su poder para someter a otros a través de lo emocional y lo sexual, cómo los depredadores sexuales navegan con bandera pacífica.

SINOPSIS

Luego de 20 años del escandaloso y sensacionalista romance entre “Gracie Atherton-Yoo” (Julianne Moore) y “Joe” (Charles Melton) la estabilidad emocional de la compleja pareja se verá bajo presión cuando la famosa actriz “Elizabeth Berry” (Natalie Portman) se incorpore a la familia para estudiarlos como parte de su preparación para su próxima película inspirada en los oscuros inicios de la relación entre “Gracie” y “Joe”.

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.