La actriz y cantante mexicana Sharon Ayón, ha tenido una muy buena racha en el teatro. Si viajas a la Ciudad de México no te la puedes perder en las puestas en escena “Lobas” e “Incendios”. De hecho recientemente también terminó temporada del espectáculo circense “Querida” con canciones de Juan Gabriel. Al respecto, conversamos con ella.
Con respecto a “Lobas”, la obra representa a un equipo de futbol femenil. Las funciones son en el Foro Lucerna los viernes, sábados y domingos hasta el mes de julio. “Es un proyecto que me emociona muchísimo, está lleno de mujeres, tanto en la producción, como en la dirección y las actrices, comparto con Arcelia Ramírez, Ana Valeria Becerril, María Penella, Ana Guzmán, Luisa Guzmán, Claudia González Menchaca”, entre otras estrellas más.
“La historia va de un equipo de futbol de chicas adolescentes entre los 15 y 17 años. Ellas nos vienen a representar a las mujeres en el año 2016 cuando no se hablaba tanto de los besos sin consentimiento, o de que nos toquen sin consentimiento, cuando lo teníamos muy normalizado. Pero ellas también nos hablan de la amistad y de la menstruación. Y este montaje nos viene a mostrar en el 2023, que aunque sea un poquito, hemos avanzado en muchas cosas que ahora nos cuestionamos y hemos dejado de normalizar”.
Además, resalta que este proyecto refrenda que los y las adolescentes tienen muchas cosas importantes por decir hoy en día. “Es la justa edad donde puedes descubrir quién eres. Por eso creo que ‘Lobas’ es una obra sorprendente, poderosa y feroz, además es muy dinámica”.
Sharon es el personaje número 14 y externa que su rol va sobre habitar la inseguridad cuando no sabes quién eres. “Entonces, te juntas con las populares, o las malosas y quieres ser como ellas, y aunque en el fondo tú no eres así, estás ahí por querer pertenecer y ahí se pierde un poco por saber quién es realmente”. La mejor amiga de 14 es 7, “una chica bulleadora que no se deja, que es cabrona, pero que al final tiene muchas carencias y lastima mucho a sus amigas por no aceptar lo que siente”.
En “Incendios” Sharon también se presenta los días martes en el Foro Lucerna a las 20:00 horas. La trama trata sobre “Jeanne” y “Simon Marwan”, quienes son gemelos que viven en Canadá y cuya madre “Nawal”, tras pasar sus últimos días sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían, refiere la sinopsis. “Es nuestra segunda temporada y hemos estado agotados desde la primera. Esta es mi obra más densa desde lo emocional, dura tres horas sin intermedio, pero es el texto más hermoso que he actuado en mi vida”.
Sobre desarrollarse en el teatro con estos proyectos, destaca por ejemplo que “Lobas”, que dura hora y 30 minutos es una obra muy física, “nos patrocina Adidas y tuvimos entrenadores especiales. Y todo esto lo estaba haciendo a la par con ‘Querida’, el proyecto que me daba vida, el que me hacía respirar”. Para Sharon el teatro representa una gran puerta para madurar su talento como actriz.
En cuanto a los planes que vienen, está el estreno de una película llamada “Familia Nacional”, será su primera incursión en el cine, aún no sabe cuándo se va a lanzar el proyecto. Además, pronto lanzará un tema musical en Spotify, es un cover en el género ranchero, su plan es seguir sacando más temas, pero inéditos y que además ella ha escrito.