Cuando escribí la reseña de “Nace una estrella” hacía hincapié en que la historia de amor de ficcipón entre Lady Gaga y Bradley Cooper no me cautivó del todo, me faltaba una chispa que hiciera explotar ese drama para cortarme las venas, me quedé con esa espinita que por fin pude redimir con “Si la colonia hablara” (If Beale Street Could Talk) de Barry Jenkins, quién es experto en contarnos historias emocionales con mensajes sociales y contundentes, recordemos “Moonlight”, ganadora del Oscar en 2017 a mejor película.
“Si la colonia hablara”, distribuida por Sony Pictures desarrolla su trama a partir del libro “Blues de la calle Beale” de James Baldwin y es una pena que haya tenido solo dos nominaciones al Oscar, una como mejor actriz de reparto para Regina King –la tendencia marca que ella se llevará la estatuilla dorada– y también la cinta compite por mejor música.
Sin embargo, la fotografía es bellísima, si en “Moonlight”, Barry nos ofrecía una paleta de colores azules que nos llevaba a sentirnos melancólicos, en “Si la colonia hablara” usa los tonos amarillos para darle vida a un amor juvenil incandescente que no se apaga a pesar de las injusticias.
La historia se desarrolla en los años 70 y tiene como personajes centrales a “Tish” y “Fonny” (KiKi Layne y Stephan James) dos jóvenes de 19 y 22 años que acaban de descubrir el amor, se rozan, se huelen, se identifican, se exploran, y nosotros como espectadores vamos siendo testigos de ese proceso al mismo tiempo que nos enteramos del por qué no pueden estar juntos, él ha sido acusado de haber violado a una mujer, se le imputa un delito por el simple hecho de ser negro.
Sin embargo, a pesar de la crudeza del racismo y la discriminación de aquellos años en Estados Unidos, que sigue permeando en la actualidad, el director nos dulcifica la historia con este amor tan puro y genuino que nos hace estremecernos. Además, los personajes que los rodean, también están muy interesantes, no por nada Regina King se posiciona como la favorita para ganar el Oscar, encarna a una madre que está dispuesta a pelear con quien sea por defender el amor de su hija hacia “Fonny”, que esa unión que tienen los dos, trascienda a pesar de la cárcel.
La historia está muy redonda, tal vez un poco lenta en algunos momentos, pero no deja de ser muy atractiva y sobre todo, sentimental.