Sofía Lama, contra los estereotipos en la actuación

Una de las actrices mexicanas que ha sabido desarrollar su carrera tanto en México como en el extranjero, es Sofía Lama, quien ha picado piedra desde hace muchos años para hacerse de un nombre en la industria del entretenimiento. Fue de las primeras figuras en salirse de la zona de confort que le brindaban los melodramas, donde tenía ya una trayectoria detrás, para buscar nuevas oportunidades.

“El mercado americano siempre me ha gustado muchísimo y hay más oportunidades que en México, pues (aquí) sigue siendo un círculo muy cerrado donde es difícil entrar al mundo del cine o la series, así que llegué y me empezó a ir muy bien, me di cuenta que podía estar en los dos mercados”.

La actriz valora mucho las puertas que están abriendo otros talentos nacionales en Estados Unidos como Eiza González, Diego Luna y Gael García, que son los más famosos, pero que hay otras figuras igual de importantes, pero que no son tan reconocidas como ellos, por ejemplo, Verónica Falcón, Natalia Cordova-Buckley y Stephanie Sigman, todos ellos realizando papeles fuera de los clichés en los que estaban encasillados los talentos latinos.

Sin embargo, otro de los impulsos que la motivó a buscar un nuevo panorama en la actuación, fue porque la dirección del casting en México, según expresa, se rige aún por estereotipos y el número de seguidores que una celebridad pueda tener en sus plataformas. “Al mexicano le gusta mucho escoger a los actores en los proyectos por ser famosos, o por la cantidad de seguidores que tienen en sus redes, y no le da la importancia de que un personaje te quede como un guante”.

Pero esto no pasa en “100 días para enamorarnos”, proyecto de Telemundo del que es parte y que ha sido todo un éxito en Estados Unidos y México a través de Netflix. Sofía valora mucho el trabajo de casting y en general de la producción del cual forman parte talentos de muchos lugares, volviéndose un proyecto multicultural.

“Es un orgullo estar compitiendo con series internacionales y de otros países y podernos encontrar en los primeros lugares”. Además, alcanza mayor mérito porque es una adaptación. “El éxito de la serie argentina fue tan grande, que nosotros teníamos una responsabilidad mayor, tanto de igualarla o superarla, no quedarnos cortos, y en mi opinión creo que se superó, dejamos la vara bien alta”.

Un acierto de la producción es que desarrolla personajes más humanos con los que el público se puede ver reflejado. “Para mí el gran éxito de ‘100 días para enamorarnos’ es el elenco. Son actores de muy buenas escuelas y con muy buena carrera. Telemundo lleva un acierto muy grande en dejar de lado si los actores son famosos, o tiene muchos seguidores en Instagram y se fueron por el talento, el curriculum y la escuela, y eso para mí es el éxito más grande, que fue un reparto muy bien escogido”.

Y es que estamos en un momento muy importante como sociedad, donde queremos sentirnos representados en las historias que se cuentan en la industria del entretenimiento. “Ahora en las plataformas estamos abordando historias mucho más reales y más humanas, donde se está buscando a actores genuinos, naturales y humanos que puedan llegar al corazón de la gente y que no solo sean un look o una apariencia. En este momento lo más importante es conectar”.

En la trama de “100 días para enamorarnos”, Sofía interpreta a “Aurora Villareal”. “El reto (del personaje) fue hacer un acento, porque puedes caer en la caricatura, o realmente ofender a las personas que tienen ese acento. Entonces, al inicio, cuando me entero que es una mujer de Monterrey, sabía que tenía tiempo y me puse a estudiar el acento”, recuerda que trabajó durante poco más de un mes para empaparse de cómo es la gente de esa ciudad. “La comedia es meterle mucho de ti y yo le regalé mucho de mí a Aurora”, finaliza.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.