¿Qué pasa cuando lo que más amas lo comienzas a perder? ¿Qué sucede cuando te das cuenta que tu vida cambió y que ya no volverás a ser la misma persona de antes? “Ruben” (Riz Ahmed) es un músico que atraviesa por este proceso toda vez que su audición comienza a afectarse, obstáculo que lo harpa replantearse su existencia.
La película “Sound of metal”, dirigida por Darius Marder, está nominada a seis premios Oscar, incluyendo mejor película, actor, actor de reparto, guion original, edición y sonido. La cinta está disponible a través de Amazon Prime.
Sin duda “Sound of metal” nos cimbra las emociones, nos hace replantearnos las prioridades de la vida, porque aunque parezca cliché, los momentos mágicos son los que suceden día a día, los detalles más simples hacen la diferencia. Además, el espíritu de supervivencia nos hace darnos cuenta de otras capacidades y dones que tal vez no sabíamos que teníamos.
Los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés Navarrete, están nominados al Oscar en la categoría de mejor sonido. Recientemente se alzaron con el Bafta, por lo que hay muchas probabilidades de que obtengan el premio de La Academia. En el equipo también forman parte Nicolas Becker y Phillip Bladh.
El sonido en esta cinta es un personaje muy importante, puesto que es el contexto para desarrollar la trama, tiene un planteamiento claro en hacernos vivir las emociones a flor de piel a travé de “Ruben”, quien nos lleva a la reflexión sobre que decisiones tomaríamos si viviéramos una situación como la que él atraviesa.
En cuanto a los talentos nacionales nominados al Oscar, Michelle Couttolenc se dedica al sonido cinematográfico desde hace más de 12 años. La Fonoteca Nacional destaca que ha colaborado en más de 100 películas, entre las que se encuentran, “El laberinto del fauno”, «Luz silenciosa”, “Güeros”, “La jaula de oro”, “La 4a compañía”, “Todas las pecas del mundo” y “Ya no estoy aquí”. Es experta en mezcla de sonido cinematográfico, especializándose en timbres y texturas para aumentar la emoción en la experiencia cinematográfica.
Jaime Baksht es un ingeniero de sonido mexicano y uno de los mejores mezcladores de doblaje de películas en la Ciudad de México. También es el ingeniero jefe de Astro LX, una nueva etapa de mezcla de última generación. Fue ganador de un Premio Goya al mejor sonido por el “Laberinto del fauno” y estuvo nominado para un Bafta por la misma cinta, ahora ya es ganador de uno por “Sound of metal”. También ha sido nominado en varias ocasiones para el Premio Ariel al mejor sonido, ganando en tres ocasiones: en 2002 por “Cuentos de hadas para dormir cocodrilos”, en 2004 por “Zurdo” y en 2007 por “El hoyo”.
Carlos Cortés Navarrete tiene una trayectoria que abarca desde el años 2008, según datos del sitio especializado en cine IMDB, ha sido sonidista de cintas como “Daniel y Ana” (2009), “No eres tú, soy yo” (2010), “Depositarios” (2010), “Travesía del desierto” (2011), “Sonora” (2018) y recientemente “Una great movie” (2020).