Los representantes de la música LGBTIQ cada vez más se empoderan en la industria, es el caso del dominicano Willy Hobal, quien con su propuesta disruptiva está abriéndole paso a nuevas generaciones para que no tengan miedo de mostrarse tal cual son, con todos sus colores. Actualmente el cantante reside en Suiza porque vive en matrimonio con su esposo, quien es originario de ese país.
“Yo durante mucho años trabajé en la hotelería en Punta Cana, por más de 12 años. Mi esposo y yo nos conocimos por Tinder, nos vimos por primera vez en Nueva York, de ahí él comenzó a visitarme cada mes y se fue intensificando todo, por lo que me vine a vivir a Suiza con él”.
Ya son casi cuatro de residir en esta nación donde justo tomó la decisión de abrirse paso en la música. “Desde niño yo quería dedicarme a esto, pero como vengo de una familia humilde, nunca tuve la posibilidad de estudiar música o de realmente seguir ese camino. Trabajé desde niño limpiando casas, desde que tenía nueve años de edad. Entonces, fue hasta que vine a Suiza y durante la pandemia, donde todos hicimos mucha introspección, me puse a construir ese sueño que aún me faltaba por hacer y que por miedo y otras cosas no lo hacía, así que simplemente decidí dar ese paso”.
Willy siempre ha sido admirador del pop anglosajón como el de Jennifer López, Britney Spears y Backstreet Boys. “Mi idea de hacer música era irme por esa línea, pero sucede que como nunca tuve entrenamiento vocal, intenté hacer ese tipo de música y para ser súper honesto, no daba la talla. Así que en ese momento decidí con mi productor hacer música donde mi voz se adaptara mejor, como el reggaetón, el urbano y el latino, los cuales no son tan exigentes a nivel vocal. Pero también estoy con la meta de transicionar poco a poco para tener un poco más el estilo del pop bailable, pero en español”.
Actualmente Willy está promocionando su primer EP titulado “Virgo”. “Aquí hago una exploración de lo que es este símbolo zodiacal, el cual es mi signo. Tiene seis canciones en total y cada una de ellas está dedicada a dos signos del zodiaco que compartan esa cualidad que explora la canción con Virgo”. Además, destaca que en este momento se encuentra en los ensayos coreográficos para poder hacer un mini tour por Europa. Pero también quiere experimentar el arte callejero, salir a las avenidas y hacer su performance con sus bailarines.
Expresa Willy que uno de los temas que le apasionan es precisamente la astrología, por ello es que ha ido estudiando su propio signo “y encontré la manera de involucrarlo en la música, pero que al mismo tiempo no solo se trate de Virgo, sino poder involucrar a más gente y crear una pequeña comunidad donde entren todos los signos zodiacales”. Él ha escrito tres temas y los demás son en colaboración.
Sobre qué tan complejo es promover una propuesta musical independiente en un país que no es el suyo y que además tiene otro idioma, confiesa que hay pros y contras. “En Suiza yo estoy en la parte de habla francesa, yo también hablo este idioma. Pero sucede que lo bueno de este caso es que no hay mucha competencia porque en Suiza no hay tantos latinos y a los suizos sí les gusta mucho la música latina, sobre todo porque ahora está muy de moda. Lo que sí es complicado en el mundo artístico aquí, es que uno se ve un poco estancado para conquistar a todo el público porque no a todo el mundo le va a gustar y es un país pequeño, así que toca expandirse a otros mercados como España, Francia o Italia, por ejemplo”.
También le interesa llevar su música a República Dominicana, pero quiere ir de poco a poco, señala que de momento el mercado que está consumiendo su música viene de España y de México. Sobre mostrarse siendo él mismo, sin temor a los prejuicios, expresa: “Es un reto grande y es uno de los motivos por los que hago música. De niño sufrí bullying por ser gay, crecí en un país machista, así es que siempre había comentarios (negativos) de adultos y niños, así que yo encontraba en la música un escape para poder sentirme libre y ese es el sentimiento que yo quiero que la gente sienta con mi música”.
Finaliza al decir que siempre que lanza videos musicales o contenido en general, hay comentarios negativos sobre su aspecto y su música, “siento que todavía hay mucha gente que no está preparada para aceptar a artistas gays, pero estamos luchando, somos muchísimos”. Pero mientras haya más rebeldes como Willy, en algún momento se normalizará el ser libre completamente, sin prejuicios, “(mientras tanto) toca seguir batallando y nos toca ganar ese territorio, el cual siempre ha sido nuestro, pues nosotros somos los que hemos creado a las divas, hemos estado detrás de Lady Gaga, Beyoncé y todas las que están en el top, sin la comunidad gay ningún artista hubiese llegado a donde está, desde mi percepción nuestra comunidad es quien más apoya a la música”.