A propósito de la edición 2022 del Guanajuato International Film Festival (GIFF), se presentará el cortometraje de Fana Adjani, una maravillosa obra audiovisual de 15 minutos de duración que versa sobre la reivindicación de las feminidades para una Latinoamérica libre mediante el continúo uso de simbolismos y de las creencias de la propia región.
El corto de temática queer / LGBTQ+, tiene como protagonistas al extraordinario coreógrafo muxe, Lukas Avendaño y a la integrante de Bomba Estéreo, la maravillosa, Li Saumet. En esta obra “el baile es el medio por el cual se detona la esperanza y la acción, la herramienta de revolución, de justicia y de la vida”, según se expresa en la sinopsis. “Movimiento, pulsión y cambio; es así como el arte coreográfico se une al cine para traer está pieza única producida en 2021”.
Conversamos precisamente con Fana sobre la realización de este proyecto que tiene una bellísima estética, colorimetría, ambientación e imponente vestuario. Este trabajo fílmico también representa otra pieza, un videoclip para la alineación Bomba Estéreo, cuya canción también lleva el nombre del cortometraje, “Tierra”.
“Son dos líneas de trabajo, una cosa es el videoclip y otra el cortometraje. Li Saumet y yo nos conocemos de hace muchos años, nos admiramos como artistas y como mujeres, y me invita el año pasado a ser la directora creativa de lo visual para ‘Deja’, el nuevo disco de Bomba Estéreo. Ella sabe que desde hace un par de años mi trabajo tiene temáticas como el feminismo”. Y al explorar lenguajes como el cinematográfico, Li le pidió que además de conectar el discurso visual que querían representar con “Deja”, que dirigiera también una canción, “ahí es donde me pone todo el disco y me encuentro con ‘Tierra’, la cual es una canción que habla del despojo y de la identidad, así que enseguida comencé a conectar”, pues como creativa, a Fana le interesa hablar del ecofeminismo, la defensa del territorio, el cuidado de la semilla, la lucha feminista… “el reconocimiento del ‘yo’ en el otro, la muxiedad dentro del mapa geográfico y que Latinoamérica no solamente es naturaleza, también es memoria y resistencia”.
En ese momento fue que conoció el trabajo de Lukas Avendaño y la conmueve profundamente. De hecho él acaba de estar en nuestra ciudad Guadalajara con el espectáculo performático “Lemniskata”, el cual presentó en el Conjunto Santander. “Lo admiro mucho, no solamente es un artista del cuerpo, es director, bailarín, performer, poeta, y un antropólogo que se asume como muxe”.
En “Tierra”, Lukas “nahual” (ser sobrenatural que se transforma en animal) es parido por la casa “Madre Tierra”, en un bosque (en la Sierra de Oaxaca), ahí encuentra su mirada en la de otra mujer: Li (Bomba Estéreo). Una historia en donde dos personas son una misma entidad, un “Yo en la otra”.
Lukas se encuentra, se transforma y descubre su muxiedad, otra forma de manifestación humana que late y vive en su persona, una forma de feminidad ancestral latina que siempre ha existido y busca ser exteriorizada como una unidad de esperanza, fuerza y acción.
El corto fue producida por Jorge Perelló, Daniel Galván León y Max Cetto, con dirección de fotografía por Emilio Váldes y dramaturgia de Daiset Sarquis en la que también se unieron otros talentos como el compositor y fundador de Bomba Estéreo, Simón Mejía quien entregó una impactante música original, el mezclador de audio y ganador de un Oscar y un BAFTA, Carlos Cortés, el colorista estadounidense Ernie Schaeffer, así como también Emilio Villegas quien realizó la dirección de arte, la coreógrafa Aimé Irasema Sánchez, y otros talentos oriundos de Oaxaca como el reconocido diseñador y estilista Pompi García, el diseñador de vestuario Elit Rueda, y el celebrado proyecto artístico/plástico “Máscaras de Alambre”, entre muchos más talentos mexicanos e internacionales.
Fana señala que al trabajar con Daiset en la narrativa, Li se dio cuenta que había dos vertientes, donde una cosa era el videoclip y otra los temas que ella quería desarrollar, por lo que le sugirió que los profundizara y les diera un ritmo. Así que se fueron por dos caminos y resultaron el cortometraje y el videoclip, “los cuales tienen líneas en común, pero sí son dos proyectos que tienen una identidad propia y una emancipación entre sí a nivel discursivo aunque tengan cosas en común”.
Refrenda Fana que estamos en un momento muy importante para poder generar un cambio en el cuidado de nuestro entorno y de nuestra relación con el planeta, los seres vivos y nuestras relaciones interpersonales. “Creo que es un momento clave donde tenemos que cuidar el espacio en el que sucedemos y existimos”. Ahora la directora está escribiendo otro corto y desarrollando ideas nuevas, para ella es un sueño el que llegue el momento de realizar un largometraje.