Un icono gay es la conjugación del drama y el glamour

Amanda Miguel
Ver Galería 4 Fotos
Amanda Miguel
Natalia Sosa
Edith Márquez y Ana Bárbara
La Joa

Los iconos femeninos de la música y el cine siempre han sido idolatrados por la comunidad gay, representan ese glamour, misticismo y  seducción de los cuales la mayoría de los homosexuales estamos ávidos. También es verdad que hemos sido utilizados en el mercado como gancho para impulsar carreras. Y es que somos un público que es más abierto a los géneros, estilos y propuestas, pero no por ello dejamos de ser exigentes –creo–.

Yo por ejemplo, soy un fiel admirador de Madonna y Thalía, son mis iconos por excelencia, sin embargo también me encantan todas las contemporáneas del pop global: Lady Gaga, Beyoncé, Katy Perry, Rihanna, Jennifer López, Britney Spears, Christina Aguilera, Adele, Sia y Ariana Grande, en otra línea Cher y Debbie Harry –las adoro–.  En cuanto a actuación se refiere, me derrito por Sarah Jessica Parker, Anne Hathaway y Meryl Streep.

El México de las divas arcoíris

Si hay algo que me heredó mi mamá acerca de la música ochentera es el gusto por las divas de esos años, Yuri, Daniela Romo, Verónica Castro, Lucía Méndez, Lupita D’Alessio, Dulce, María Conchita Alonso, Rocío Banquells y por supuesto Amanda Miguel  con quien conversé acerca de qué significa ser una diva amada por la diversidad.

Para mí es un honor compartir con la comunidad y la colectividad, porque ellos para mí han sido un gran apoyo en mi carrera, y así lo siento sobre todo en los momentos en los que no tuve apoyo en mi carrera tanto discográfica como en el momento que cambió la industria, porque mis canciones ya no sonaban en el radio como habían sonado antes y porque en la televisión fue cambiando, este negocio fue cambiando. La comunidad siempre estuvo conmigo atenta, siempre había alguien que se vestía de Amanda Miguel y cantaba mis canciones. Donde quiera que yo me presentaba aparecía una”.

Amanda siente un amor sincero por la diversidad. “A veces la vida de ustedes es un poco solitaria, y yo me siento acompañada por ustedes, así es que les tengo mucho cariño y mucho respeto.  Todas mis canciones las adoptan, y me da gusto que cada que canto una, ustedes se la cuelguen en su corazón. De alguna manera mis temas tienen que ver con el ser humano y me siento halagada de que todas mis canciones las busquen para vivir, porque hay mucha gente que cantando las melodías de Amanda Miguel y vistiéndose como yo, viven, de alguna manera Dios provee y eso es de agradecerse”.

Las contemporáneas

Actualmente en México hay varias intérpretes que se han coronado en el gusto de la comunidad, es el caso de Lorena Herrera que si bien ya tenía una base de fans homosexual muy importante, resurgió con mucha más fuerza y sus canciones han tomado un toque muy vanguardista con el léxico y lenguaje coloquial que se ha inventado y renovado el gay mexicano de hoy.

Myriam Montemayor –mi amigaza– también ha encontrado un nicho interesante en la comunidad gay, en Guadalajara fue nombrada reina de la diversidad en 2015. Muchos de sus fans son homosexuales que han defendido su carrera y dan el todo por el todo. María José, Kika Edgar, Yuridia y Paulina Rubio también son referentes, las queremos por ser bien perras. Y qué me dicen de las que son reinas del cabaret, Susana Zabaleta, Astrid Hadad y Regina Orozco, mujeres con muchos cojones.

Ahora se encuentran Gloria Trevi y Alejandra Guzmán inmersas en una gira por Estados Unidos haciendo alianza, tal vez son las divas gay más arriesgadas del momento y con una base de fans internacional que las ama y las celebra con esta unión musical, pero no se quedan atrás Edith Márquez y Ana Bárbara, con su tour “Par de Reinas”, estas intérpretes también unen más los gustos musicales de nosotros los gays, porque si algo hay que nos encanta, es el drama que estas divas le meten a sus temas.

Otras divas que están en una línea independiente son Ana Victoria y Natalia Sosa, la primera acaba de lanzar su sencillo “La reina” con una meta clara, que la amemos, y lo está logrando. En tanto Sosa nos enamoró  a partir de los musicales y ha estado ella sola empujando su carrera como cantante, y también platiqué con ella.

La comunidad y yo nos identificamos porque amamos las canciones ochenteras, esas canciones intensas que hablan sobre las personas reales que aman la vida y creo que por eso la comunidad gay me ha apoyado en mi carrera. Yo me debo a ellos definitivamente, porque sacarme del teatro no ha sido nada fácil y cuando yo decidí lanzarme como solista, el público gay fue el que me apoyó, me cobijó y me sigue impulsando para salir adelante”, confiesa.

¿Cómo ser una diva gay?

*Estilo propio: Un don que te hace ser única e irrepetible.

*Fashion Icon: La imagen cuenta mucho, tener prendas icónicas para que te imiten.

*Harto drama: Las canciones de amores y desamores con voz desgarradora y apasionada son fundamentales.

*Feminista: Una diva que no tiene miedo al qué dirán y que disfruta su sexualidad, será amada por la comunidad.

*Honestidad: Una mujer que ama lo que hace y que es ley con los fans, siempre tendrá ganado nuestro corazón.

*Activistas: Hay reinas que además de talentosas y bellas también son una voz por los derechos gay.

Crédito de la foto: Twitter @amandamiguels

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.